Asamblea Legislativa Bolivia Política

Comisión de Constitución no aprueba ley de interpelación y censura

La Asamblea Legislativa Plurinacional /ABI

Con cinco votos en contra y cuatro a favor, los legisladores de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral no aprobaron, en su estación en grande, el proyecto de ley N° 504 de Aplicación Normativa sobre la Interpelación y los Efectos de la Censura. La misma fue consensuada entre las tres fuerzas políticas.

Este jueves 21 de septiembre, según el orden del día, el pleno de la Cámara de Diputados tenía contemplado iniciar el debate sobre esta norma y los acuerdos realizados por las tres fuerzas políticas debían ser aprobados por el pleno.

Cinco propuestas rechazadas por falta de votos suficientes

Durante la sesión de comisión se debatieron seis proyectos de ley que estaban contemplados. Uno remitido por el presidente del Estado está en consulta ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no se puso en discusión. Las otras cinco propuestas fueron rechazadas debido a que no contaron con los votos suficientes para entrar a discusión.

El presidente de la Comisión, Juan José Jauregui, explicó que realizaron un análisis jurídico tomando en cuenta una sentencia constitucional pendiente. Además, señaló que el informe presentado por la comisión es solo una sugerencia ya que será el pleno quien defina si inician o no el tratamiento de la ley.

«El Gobierno de Luis Arce está ejecutando un plan para anular las potestades fiscalizadoras y legislativas de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Hoy no han cumplido con el compromiso del proyecto de ley 504 sobre la censura, que tenía la firma de los tres jefes de bancada y era el acuerdo básico para ser tratado en la comisión», expresó Carlos Alarcón, asambleísta de Comunidad Ciudadana (CC).

Las tres fuerzas políticas acordaron priorizar ambas leyes /LA PATRIA

Objetivo del gobierno: anular las potestades fiscalizadoras según Alarcón

Alarcón afirmó que el objetivo del gobierno es anular las potestades fiscalizadoras que tienen los legisladores, ya que hasta ahora no pueden realizar interpelaciones a autoridades del Órgano Ejecutivo.

Culpan al presidente de la Comisión por retraso en informe

El diputado del bloque radical del MAS, Patricio Mendoza, culpó al presidente de la Comisión de Constitución por manipular y no tener listo el informe necesario para llevarlo al pleno como una de las leyes principales a debatir.

Prioridad dada a ley sobre interpelaciones y elecciones judiciales

La semana pasada, los tres jefes de bancada junto con el presidente de la Cámara Baja consensuaron dar prioridad a la ley sobre interpelaciones y elecciones judiciales.

Próximo cierre del periodo legislativo

Además, el periodo legislativo 2022/2023 culmina en octubre. Durante este tiempo se elegirán o ratificarán a los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, así como a las jefaturas de comisiones.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930