Cochabamba Noticias

Cochabamba declara emergencia por sequía: medidas drásticas ante crisis hídrica

Gobernación emite Decreto Departamental N.º 5585 de Declaratoria de Estado de Emergencia por Sequía. / Gobernación de Cochabamba
Ante la creciente crisis hídrica que afecta a más de una docena de municipios en Cochabamba, el gobernador Humberto Sánchez anunció la declaración de emergencia departamental por sequía.

La Gobernación de Cochabamba, bajo la dirección del gobernador Humberto Sánchez, emitió un decreto histórico, el Decreto Departamental Nº 5585, que establece un estado de emergencia en respuesta a la creciente sequía que afecta a la región. Más de 12 municipios declararon desastre debido a la escasez de agua tanto para el consumo humano como para el riego de cultivos.

La determinación de declarar la emergencia se basa en la necesidad urgente de coordinar esfuerzos a nivel departamental, nacional y municipal para enfrentar esta crisis natural. «El Gobierno Departamental ha sancionado el Decreto Departamental 5585 declarando emergencia departamental para hacer una sinergia entre los niveles departamentales, nacionales y municipales y así poder enfrentar este desastre natural», subrayó Sánchez.

Uso racional del agua

El decreto también establece la implementación de medidas para el uso racional del agua en todos los municipios afectados. Las alcaldías deberán aplicar rigurosamente esta normativa con el objetivo de administrar adecuadamente los recursos públicos y así mitigar el conflicto.

Oportunidad para reasignación presupuestaria

La declaración de emergencia no solo permite una coordinación efectiva entre los diferentes niveles de gobierno, sino que también brinda la oportunidad de modificar el presupuesto del departamento. Esta reasignación de recursos se orientará hacia planes y proyectos específicos diseñados para hacer frente a la crítica escasez de agua que amenaza a Cochabamba.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930