Internacional

Informe denuncia continuos abusos contra opositores en Venezuela a pesar de aparente reducción

Activistas se manifiestan en favor de un estudiante detenido frente a la sede de la Fiscalía en Caracas en una imagen reciente / EFE
Un reciente informe de la Misión Independiente para Venezuela documentó casos de muertes, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y violencia sexual en el país.

Aunque desde 2020 parecen haberse reducido los abusos en Venezuela contra los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, estos continúan con mecanismos más selectivos, denunció un nuevo informe publicado el miércoles 20 de septiembre por la Misión Independiente para Venezuela, que se debatirá ante el Consejo de Derechos Humanos.

El informe, presentado en rueda de prensa por los tres miembros de la misión, documentó entre 2020 y 2023 al menos nueve muertes de opositores y líderes de la sociedad civil relacionadas con prácticas represivas, 14 desapariciones forzadas, 58 detenciones arbitrarias, 28 casos de tortura y 19 de violencia sexual y de género.

Líderes indígenas entre las víctimas

Entre las muertes citadas en el informe figuran tres relacionadas con protestas, como la del miembro del pueblo indígena kariña Junior Enrique Chaparro, quien fue hallado enterrado en el bosque con siete impactos de bala; o tres periodistas asesinados en agosto de 2022 en los estados de Sucre y Zulia.

Motivos razonables para creer en consecuencias directas

También se denunció el asesinato del líder indígena uwottüja Virgilio Trujillo, en junio de 2022 en el estado de Amazonas, el del activista del Partido Comunista José Gregorio Urbina, y las muertes bajo custodia del general Rau Isaías Baduel, fallecido en 2021 en el Helicoide, y del miembro del pueblo indígena pemón Salvador Franco, quien murió en la cárcel de El Rodeo II ese mismo año.

Continuación de prácticas ilegales

En estas dos últimas muertes, la misión dijo tener motivos razonables para creer que fueron consecuencia directa de la denegación de atención médica adecuada.

Detenciones arbitrarias como presión

Respecto a las 58 detenciones arbitrarias, el informe denunció que en algunos casos se practicaron contra familiares de sospechosos, algo que afectó desproporcionadamente a mujeres que son pareja de opositores, activistas y otras personas objeto de persecución; esto para presionar e intimidar a los críticos.

Torturas como castigo por actividades sindicales

Las torturas documentadas a al menos 28 personas, 22 hombres y seis mujeres, incluyeron golpizas, suspensión por las muñecas o los tobillos, asfixia con bolsas en la cabeza a veces rociadas con insecticida, exposición a bajas temperaturas, quemaduras con cigarrillos y privación de sueño, entre otras.

Violencia sexual afecta principalmente a mujeres

En el caso de la violencia sexual y de género, el informe documentó 19 víctimas, 15 mujeres y cuatro hombres, denunciando el uso habitual de la desnudez forzosa en el sistema penitenciario venezolano, afectando desproporcionadamente a las mujeres.

Advertencia ante elecciones presidenciales

La reducción de las protestas antigubernamentales a partir de 2020, debido a factores como el inicio de la pandemia de coronavirus, parece según el informe haber reducido estas tácticas, aunque el documento insistió en que la estructura represiva del Estado no se ha desmantelado.

Falta de cooperación del Gobierno venezolano

El Gobierno habría intensificado recientemente sus esfuerzos para reducir el espacio cívico y democrático, señaló la misión, advirtiendo que lo hace también con tácticas más blandas como amenazas, vigilancia, hostigamiento constante, difamación y censura.

Misión continúa trabajando por justicia y rendición de cuentas

La misión subrayó que este panorama es especialmente alarmante en un país que se encamina a las elecciones presidenciales en 2024, con al menos tres candidatos de la oposición inhabilitados ya por el Consejo Nacional Electoral.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930