Oruro

Colegio Médico de Oruro reconoce a profesionales destacados en emotiva sesión de honor

Los médicos Edgar Vargas y Oscar Ayala fueron distinguidos por sus 50 años de trayectoria /LA PATRIA
Homenajeando al Día del Médico Boliviano, el Colegio Médico de Oruro otorgó la "Medalla al Mérito Profesional" y otros reconocimientos a médicos destacados en el departamento.

En la sesión de honor en homenaje al Día del Médico Boliviano, el Colegio Médico de Oruro realizó la entrega de la distinción «Medalla al Mérito Profesional», además de otros reconocimientos a destacados profesionales del departamento que llevan 50 y 25 años de ejercicio.

En los ambientes del Auditorio Principal del Colegio Médico de Oruro y en presencia de distintas autoridades del área de salud del departamento, se llevó a cabo una importante sesión de honor con el fin de condecorar a profesionales destacados del área médica.

Ponderación sobre los valores y principios éticos en la medicina

Durante el significativo acto, la presidente del Colegio Médico de Oruro, Ruth Frías, ponderó la importancia de que el profesional médico mantenga siempre los valores y principios aprendidos durante su formación en beneficio de la salud de los pacientes. «Este 21 de septiembre recordemos esos principios que inicialmente dijimos y nos comprometimos a ser éticos, científicos y contribuir a la población», manifestó.

Reconocimiento

En dicha sesión, el doctor Marco Antonio Herbas Justiniano fue reconocido con la distinción «Medalla al Mérito Profesional». Asimismo, los galenos Oscar Ayala López, Hugo Mejía y Edgar Vargas Gonzeiro fueron distinguidos por sus 50 años de trayectoria profesional. Además, 23 profesionales médicos recibieron un reconocimiento por sus 25 años dedicados al ejercicio profesional otorgado por el Colegio Médico de Oruro.

Defensa del derecho a jubilarse en la medicina

Tras recibir la medalla al mérito profesional por sus 50 años en el campo de la medicina, Ayala mencionó que según la Constitución Política del Estado (CPE), un médico tiene el derecho a jubilarse pero no la obligación, y que realmente se jubilará cuando crea que ya no puede ejercer la medicina haciendo referencia al proyecto de ley que obligaría a los trabajadores a jubilarse a los 65 años de edad.

Llamado a defender el derecho y experiencia médica

En ese sentido, llamó a los galenos a defender este derecho, considerando que entre los 60 y 70 años es cuando un médico alcanza su máximo nivel técnico, clínico y quirúrgico adquirido con los años de experiencia. «Reciban de mi parte, distinguidos médicos que nos dirigen en la ciudad de Oruro, juventud médica en camino hacia la excelencia, mil felicidades por el Día del Médico», finalizó Ayala.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930