Nacional Policial

Aduana Nacional decomisa mercancía ilegal valorada en bs 1,3 millones en el aeropuerto de Viru Viru

Algunas de las mercancías decomisadas. / Aduana Nacional
Durante los últimos meses, la Aduana Nacional ha llevado a cabo operativos exitosos en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, logrando decomisar 1,5 toneladas de mercancía ilegal procedente de Miami y Madrid.

La Aduana Nacional llevó a cabo una serie de operativos en el Aeropuerto Internacional Viru Viru durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año, logrando decomisar un total de 1,5 toneladas de mercancía ilegal procedente de Miami (Estados Unidos) y Madrid (España). La mercancía, valuada en Bs 1,3 millones, fue incautada en un esfuerzo por combatir el contrabando, según el informe del gerente regional de Santa Cruz, José Luis Mollinedo.

En un total de 86 operativos, la Aduana Nacional tomó medidas para precautelar la salud de la población. Se descubrió una tonelada de medicamentos, suplementos, instrumentos odontológicos y productos comestibles que carecían de registro sanitario y fecha de vencimiento. «Estas mercancías equivalen a 950.000 bolivianos y requerían una certificación o autorización previa debido a que están destinadas al consumo o contacto directo con el ser humano», señaló Mollinedo.

Comiso por falta documentación legal

En conformidad con las normativas vigentes se procedió al comiso debido a la falta de documentación emitida por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) o la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed).

Decomiso en Empresas de Servicio Expreso Courier

Además se realizaron 26 controles a las Empresas de Servicio Expreso Courier donde se detectaron 0,19 toneladas de aparatos electrónicos, accesorios vehiculares, bisutería cigarrillos electrónicos y prendas valoradas en más de Bs 192.000, que habían llegado en vuelos desde Miami sin el Manifiesto Internacional de Carga, guía aérea o factura comercial.

Incautación de prendas y bisutería de contrabando

En lo que respecta a los despachos aduaneros de importación al consumo se llevaron a cabo 21 operativos que resultaron en la incautación de prendas de vestir y bisutería de contrabando valorados en aproximadamente Bs 144.000.

Detección armas ilegales con escáneres no intrusivos

Este esfuerzo en la lucha contra el contrabando fue reforzado con el uso de escáneres no intrusivos, que permitieron detectar diversas armas incluyendo la réplica de la espada de Aragón, balines, bayoneta militar, espada y municiones de pistola en el equipaje de pasajeros provenientes de Madrid y Miami. «Este tipo de mercancías requiere autorización previa emitida por el Ministerio de Defensa; sin embargo, ninguno poseía este requisito y se procedió al respectivo comiso. Una vez más, la Aduana demuestra su compromiso con la población al realizar un control efectivo», concluyó Mollinedo.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930