Internacional Noticias

Biden advierte: sin Ucrania, ninguna nación estará a salvo

El presidente de EE.UU., Joe Biden, habla en la Asamblea General de la ONU. / EFE


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este martes 19 de septiembre en la Asamblea General de la ONU que ningún país garantizará su independencia si Ucrania pierde la guerra por la invasión rusa. El mandatario reafirmó la necesidad de apoyar militarmente al Gobierno de Kiev para defender la integridad territorial de Ucrania y «disuadir» a Rusia de invadir otros países en el futuro.

«Si abandonamos los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas, ¿podrá algún Estado miembro sentirse seguro? Si permitimos que Ucrania sea dividida, ¿estará asegurada la independencia de alguna nación? La respuesta es no», advirtió.

Apoyo a Ucrania y llamado a Putin

Biden prometió que Estados Unidos y sus aliados seguirán al lado del pueblo ucraniano en defensa de su soberanía, integridad territorial y libertad, lo cual fue aplaudido por parte del auditorio. Aunque no mencionó directamente a su homólogo ruso, Vladímir Putin, señaló además que Rusia es el «responsable de esta guerra» y está en sus manos poner fin al conflicto «inmediatamente».

Semana crucial en la Asamblea General

En la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General también participarán el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y el ministro ruso de Exteriores Serguéi Lavrov. Sin embargo, Lavrov aún no ha llegado a Nueva York y es difícil que pueda coincidir con el ucraniano.

El secretario general António Guterres ha rebajado las expectativas para resolver el conflicto en Ucrania, un conflicto en el que muchos países africanos y latinoamericanos han apostado por la neutralidad.

Biden busca compromiso global

Consciente de ello, Biden dedicó buena parte de su discurso a dar señales dirigidas a los países del Sur global, expresando su compromiso en el combate contra la crisis climática y la inseguridad alimentaria, la inversión en infraestructuras y la regulación de la inteligencia artificial.

Gestión responsable con China

En cuanto a China, su gran rival, el presidente de Estados Unidos abogó por «gestionar de manera responsable» la relación entre ambas potencias y remarcó la necesidad de cooperar con Pekín en retos comunes como el cambio climático.

Recordó las olas de calor récord en Estados Unidos y China, los incendios forestales en América del Norte y Europa del Sur, las sequías en el Cuerno de África y las inundaciones en Libia. «Estos fenómenos nos están advirtiendo lo que nos espera si no reducimos urgentemente nuestra dependencia de los combustibles fósiles y comenzamos a proteger nuestro mundo», dijo.

Compromiso por un mundo seguro y equitativo

El líder estadounidense aseguró que su país desea un mundo más seguro, próspero y equitativo, subrayando que ninguna nación puede enfrentar sola los desafíos actuales. Por ello, reiteró su intención de reformar el Consejo de Seguridad para incluir nuevos miembros y acabar con el bloqueo existente debido a disputas entre Estados Unidos, Rusia y China.

También solicitó al Consejo autorizar cuanto antes una fuerza multinacional liderada por Kenia para aplacar la crisis violenta en Haití, una iniciativa solicitada por el propio Gobierno haitiano durante meses.

Postura frente a Corea del Norte e Irán

En su repaso de la situación internacional, Biden también condenó los lanzamientos de misiles de Corea del Norte, se comprometió a evitar que Irán obtenga armas nucleares y defendió la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930