Nacional

Parlamentarios sugieren reducir hectáreas de coca del Chapare para frenar el narcotráfico

Diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy Velázquez / LA PATRIA
Parlamentarios de distintas corrientes políticas coinciden en la necesidad de modificar la Ley 906 General de la Coca para reducir las hectáreas del Chapare y frenar el narcotráfico.

Al inicio del encuentro con organizaciones cocaleras de los Yungas, tanto parlamentarios oficialistas como de oposición reiteraron el lunes 18 de septiembre la urgencia de modificar la Ley 906 General de la Coca, con el objetivo de reducir las hectáreas del Chapare y así evitar el fortalecimiento del narcotráfico.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy Velázquez, manifestó que se invitó a todos los productores de La Paz con el fin de crear un amplio escenario de debate, especialmente para analizar la Ley de la Coca.

Análisis y revisión en curso

«Estamos revisando entre cuatro y cinco artículos que hemos identificado, pero seguramente vendrán otros dirigentes con nuevas propuestas en otros artículos. Lo que observamos es la cantidad de hectáreas que se les dio en algún momento a cada sector, además de los dos mercados legalmente establecidos», declaró el legislador.

Aumento preocupante en producción cocalera

Agregó que desde que el MAS llegó al poder, el número de hectáreas destinadas a la producción de coca en el trópico de Cochabamba incrementó de 3.200 a 7.700. Esto generó molestia en los Yungas, especialmente porque hasta ahora no se ha comprobado dónde se destina toda esa coca.

Necesidad imperante: reducir las hectáreas del Chapare

En ese sentido, afirmó que las hectáreas del Chapare deben reducirse debido a que cada día se comprueba que la mayoría de su producción alimenta al narcotráfico, y no termina en ninguno de los mercados legalmente establecidos.

Estudios internacionales respaldan preocupación

Por su parte, Alberto Astorga, diputado por Comunidad Ciudadana (CC), también precisó que según estudios internacionales al menos el 94% de la coca del Chapare se destina al narcotráfico. Por lo tanto, es urgente eliminar la producción excedentaria en esa región.

Chapare: una fábrica del narcotráfico

«Debe haber una regulación, ya que a nivel mundial nos ven como un país productor y exportador de droga debido a que el Chapare se ha convertido en una fábrica del narcotráfico. También debe haber una intervención militar porque estoy seguro de que esa región es un refugio para peces gordos», declaró el legislador opositor.

Incertidumbre entre los productores afectados

Sin embargo, desde que se supo la intención de modificar la Ley 906, otro sector del MAS manifestó que sería un grave atentado contra los derechos fundamentales de los productores de esa región. Argumentaronn que se estaría limitando su única forma de sustento y no descartaron que los afectados inicien medidas de presión.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930