Energía e hidrocarburos Perú

Gobierno peruano niega fondos adicionales a Petroperú por desabastecimiento de combustibles

El presidente del Consejo de Ministros peruano, Alberto Otárola / EFE / Kiko Huesca
El primer ministro reiteró que el Gobierno destinará los fondos estatales para las tareas preventivas y atender el impacto del fenómeno El Niño, cuyo inicio está previsto para diciembre próximo.

El Gobierno de Perú ha anunciado que no proporcionará fondos adicionales a la petrolera estatal Petroperú. A principios de este mes, Petroperú solicitó apoyo financiero para mitigar los riesgos de un posible desabastecimiento de combustibles, por un valor total de 5.570 millones de soles.

El primer ministro, Alberto Otárola, declaró en el programa periodístico «Cuarto Poder» de América Televisión que no se destinará ningún dinero adicional a Petroperú debido a que los fondos del Estado se orientarán hacia la atención del fenómeno El Niño.

No hay recursos fiscales disponibles para otorgar ese monto a la petrolera

Otárola enfatizó que en este momento no hay recursos fiscales disponibles para otorgar ese monto a la petrolera y que esta posición ya ha sido comunicada claramente al directorio de Petroperú durante el Consejo de Ministros.

El primer ministro reiteró que el Gobierno destinará los fondos estatales para las tareas preventivas y atender el impacto del fenómeno El Niño, cuyo inicio está previsto para diciembre próximo.

Fenómeno El niño en el Perú | ArchivoRevista Ideele
Fenómeno El niño en el Perú / Ideele

Petroperú solicita apoyo financiero para mitigar riesgos de desabastecimiento

Petroperú informó el pasado 7 de septiembre que había solicitado al Ejecutivo un apoyo financiero para mitigar los riesgos de un eventual desabastecimiento nacional de combustibles, especialmente en la selva y otras regiones del país.

La empresa afirmó haber realizado esta solicitud debido a factores extraordinarios e irreversibles como la conflictividad social y el impacto del ciclón Yaku, que afectaron la puesta en marcha de la nueva refinería ubicada en Talara, al Norte del país. La solicitud fue enviada al Ministerio de Energía y Minas para su evaluación, y Petroperú aclaró que el apoyo solicitado no está relacionado con el pago de las obligaciones asumidas para la construcción y puesta en marcha de la refinería.

Petroperú aprueba plan de reestructuración para garantizar sostenibilidad financiera

En julio pasado, el directorio de Petroperú aprobó un plan de reestructuración elaborado por la consultora Arthur D. Little LLC, con el objetivo de fortalecer la gobernanza y garantizar su sostenibilidad financiera y operativa.

La consultora llevó a cabo un análisis del mercado de hidrocarburos y la posición competitiva de Petroperú entre enero y julio pasados, presentando un plan de implementación con hitos, plazos responsables e indicadores para realizar el control correspondiente.

Petroperú tiene plazo para implementar reorganización administrativa

Según lo estipulado en el decreto de urgencia, Petroperú tiene hasta este mes para implementar la reorganización administrativa propuesta por la consultora, con el objetivo de generar eficiencias acordes a los objetivos estratégicos aprobados por el sector.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930