Internacional Noticias

China rechaza acusaciones de ser país de origen de drogas, afirma portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores

La portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Mao Ning durante una conferencia de prensa en Pekín, el 18 de septiembre de 2023. / EFE
China ha rechazado firmemente las acusaciones de Estados Unidos sobre su supuesto papel como país de origen de drogas. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, afirmó que estas acusaciones carecen de fundamento y son maliciosas.

China ha rechazado la acusación de Estados Unidos de ser un país de origen de drogas, calificándola como maliciosa y sin fundamento. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, afirmó este lunes 18 de septiembre que China se opone firmemente a estas acusaciones y ha presentado una protesta ante Estados Unidos.

Mao destacó que el Gobierno chino otorga una gran importancia al trabajo antidrogas y ha adoptado medidas estrictas para controlar las sustancias estupefacientes. Además, recordó que China ha incluido en su lista de control 456 tipos de drogas, convirtiéndose así en uno de los países con más sustancias reguladas y con una legislación contra el narcotráfico más estricta del mundo.

Cooperación internacional en prevención antidrogas

La portavoz también resaltó que China coopera activamente con la comunidad internacional en materia de prevención, tratamiento, rehabilitación y educación antidrogas. Asimismo, ha contribuido a la seguridad y estabilidad regionales y globales.

Critica hacia Estados Unidos por consumo excesivo

Por otro lado, criticó a Estados Unidos por ser el principal consumidor mundial de opiáceos, representando el 80% del consumo global con solo el 5% de la población mundial. Mao señaló que esto convierte a Estados Unidos en el «agujero negro» y la «fuente del caos» del problema mundial de las drogas.

Tensión entre Washington y México

Cabe mencionar que la tensión entre Washington y México ha aumentado debido al tráfico de fentanilo, un opiáceo responsable de cifras récord de muertes por sobredosis en Estados Unidos. Ambos gobiernos se acusan mutuamente por no hacer lo suficiente para frenar su trasiego y consumo. El Gobierno mexicano ha negado que la sustancia se fabrique en su territorio y ha apuntado a China, quien también ha rechazado estar detrás de su exportación.

Denuncia de falta de cooperación con Estados Unidos

En mayo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, denunció que China no estaba cooperando genuinamente con Washington para frenar el narcotráfico.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930