Ecología y medio ambiente Internacional

Pingüino de Humboldt en peligro: Chile toma medidas urgentes

Fotografía cedida hoy por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) de Chile que muestra a varios pingüinos de Humboldt. EFE/Ministerio

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático (CMS), presidido por el Ministerio chileno de Medio Ambiente, aprobó este miércoles un plan especial para evitar la extinción del pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), una de las especies más emblemáticas de las costas sur de Sudamérica.

En una sesión extraordinaria, en la que participaron 14 ministerios, se aceptó por unanimidad el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE) de esta ave marina. Esta estrategia comenzó a desarrollarse en 2015 con el objetivo principal de reducir las amenazas a su existencia, como la gripe aviar, y luego vigilar e impulsar sus procesos de nidificación y reproducción según EFE.

Población reproductiva del pingüino es alarmante

Según un estudio reciente liderado por el doctor Alejandro Simeone, académico de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello, la población reproductiva actual del pingüino de Humboldt en Chile es aproximadamente 2.500 parejas. Esta cifra hace que su estado conservacionista sea alarmante ya que «en algo más medio siglo, este ave podría pasar a ser una especie extinta».

Pingüinos enfrentan múltiples amenazas

«Aunque también anida en varias otras islas a lo largo de la costa chilena, en la mayoría estas sus poblaciones son pequeñas: menos 100 parejas en cada isla. El escenario futuro se ve bastante incierto considerando el evento El Niño -que está en pleno desarrollo y donde existe baja disponibilidad alimentos- y amenaza del brote influenza aviar que ha causado mortalidad en las costas país», explica Simeone.

Plan RECOGE Pingüino de Humboldt para su protección

El plan, titulado «RECOGE Pingüino de Humboldt», se basa en Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación, un instrumento dinámico respaldado por el software MIRADI. Este evalúa constantemente su efectividad y promueve mejoras continuas, guiando acciones desde lo colectivo hasta lo individual, según explica el Ministerio.

La población reproductiva actual del pingüino de Humboldt en Chile es aproximadamente 2.500 parejas. EFE/Ministerio del Medio Ambiente de Chile

Estrategia vital para el equilibrio ecosistémico del país

«Esta estrategia permitirá proteger un ave vital para el equilibrio ecosistémico del país, que hoy lamentablemente está clasificada como una especie vulnerable. Como país tenemos una meta que acordamos en 2017 cuando se creó la Estrategia Nacional de Biodiversidad: establecer planes RECOGE para el 50% de las especies antes del año 2030. Sin embargo, aún estamos lejos de esa meta», precisa la ministra chilena de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

13 planes aprobados con 114 especies gestionadas

«Por eso valoro mucho la decisión que hoy tomamos en el Consejo, pues alcanzamos los 13 planes aprobados con 114 especies gestionadas mediante este instrumento», subrayó.

Pingüinos enfrentan amenazas por cambio climático y pesca

La realidad del pingüino de Humboldt fue abordada en el reciente 11 Congreso Internacional sobre los Pingüinos, celebrado la semana pasada en la ciudad costera chilena de Viña del Mar y que reunió a más de 200 especialistas mundiales en el estudio y conservación de las distintas especies pingüinos que habitan los océanos hemisferio sur.

Pingüino de Humboldt disminuye su población rápidamente

Entre sus principales conclusiones destacó la alerta lanzada sobre el deterioro del estado conservacionista muchas estas especies principalmente debido al cambio climático y a actividad pesquera con la cual compiten por su alimento (principalmente peces).

Plan RECOGE abarcará toda la costa marina

En lo que respecta al Pingüino de Humboldt, que vive en las costas Chile y Perú, el congreso presentó un estudio Viabilidad Poblacional que demuestra esta especie está disminuyendo a una tasa del siete por ciento anual y tiene alta probabilidad promedio extinción en los próximos 60 años.

Especies se encuentran principalmente en Archipiélago Humboldt

En Chile se pueden encontrar en diversas islas, desde Pan Azúcar (Copiapó) hasta Cachagua (Zapallar), y de forma más amplia en las islas Choros, Chañaral, Tilgo e Islotes Pájaros –todas partes del Archipiélago Humboldt–, que albergan el 89% colonias reproducción mundial esta especie.

Plan RECOGE busca cambiar estado conservacionista

El Plan RECOGE abarcará toda la costa marina desde el norte Perú hasta Isla Grande Chiloé y buscará cambiar estado conservacionista especie aquí a 20 años.

Fuente EFE.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930