Bolivia EEUU Internacional Narcotráfico Noticias Policial Política

Evo Morales acusa a EE.UU. de doble moral en informe antidrogas

Morales se pronunció en respuesta a Biden / Archivo / EFE

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, calificó este domingo como «político» el memorando del Gobierno de EE.UU. en el que acusa al país suramericano de haber incumplido sus obligaciones internacionales en la lucha antidrogas. Sin embargo, también ratificó sus críticas hacia la administración del presidente Luis Arce sobre este asunto.

En un programa de radio en Kawsachun Coca, Morales sostuvo que el informe de descertificación de Estados Unidos «es político, contradictorio y muestra doble moral».

Críticas a Estados Unidos

«Este informe es fundamentalmente político, pero también contradictorio. Estados Unidos es el país con una de las tasas más altas de consumo de drogas y muertes por sobredosis en el mundo», señaló el exgobernante.

Sostuvo que el Gobierno estadounidense siempre ha descertificado a Bolivia y Venezuela porque son «pueblos libres y dignos» que no se someten a chantajes ni condicionamientos.

Cuestionamiento al Gobierno boliviano

El político reiteró sus críticas al Gobierno de Arce, con quien está distanciado desde hace meses y a quien ha acusado varias veces de proteger supuestamente al narcotráfico. Estas acusaciones han sido rechazadas por las autoridades nacionales.

Morales cuestionó los casos conocidos este año sobre envíos de drogas desde Bolivia hacia Europa y aseguró que durante su gestión eso no ocurría. Además, acusó al Ejecutivo de permitir que vuelvan a operar en el país la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), las cuales fueron expulsadas durante su Gobierno en 2008 y 2013, respectivamente.

Promesas internas a la Embajada estadounidense

El político se preguntó si el Gobierno hizo «promesas internas» a la Embajada estadounidense que no se están cumpliendo.

Acusaciones contra Bolivia y Venezuela

En un memorando enviado al Congreso de su país el viernes pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Bolivia y Venezuela de haber incumplido sus obligaciones internacionales en la lucha contra el narcotráfico. Además, incluyó a ambos países en la lista de naciones con mayor producción y tránsito de narcóticos junto con otras veinte naciones.

Rechazo del ministro del Interior boliviano

El ministro del Interior, Eduardo del Castillo, rechazó unilateralmente el documento y consideró que tiene una clara intencionalidad geopolítica contraria a los tratados internacionales sobre respeto a la soberanía estatal.

Producción de hoja de coca en Bolivia

La hoja de coca está protegida por la Constitución vigente en Bolivia desde 2009 debido a sus usos tradicionales y medicinales. Sin embargo, parte de su producción se desvía hacia el narcotráfico. En 2017, el país amplió la superficie destinada al cultivo legal de esta planta, pasando de 12.000 a 22.000 hectáreas.

Aumento en los cultivos de coca

Según un informe presentado en noviembre del año pasado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), los cultivos de hojas de coca aumentaron en un 4 % en Bolivia, pasando de 29.400 hectáreas en 2020 a 30.500 hectáreas en 2021. El Gobierno boliviano presentó sus propias cifras que indican una disminución del 0,7 % en la superficie cultivada, argumentando diferencias metodológicas con la Unodc.

Fuente EFE


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Salir de la versión móvil