Bolivia EEUU Estado Impacto Internacional Noticias Portada

Bolivia rechaza Memorándum de Descertificación en política antidroga por EE.UU.

Del Castilllo se pronunció en RR.SS. / Captura

A la nueva «descertificación» del Gobierno de los Estados Unidos a la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, respondió este sábado que tiene «una intencionalidad claramente geopolítica».

«En relación al Memorándum de Descertificación del Gobierno de los Estados Unidos sobre Política Antidroga Boliviana, desacreditando nuestra política en la lucha contra el narcotráfico por decimosexta vez consecutiva, es importante aclarar que este es un documento elaborado de manera unilateral y que carece de sustento técnico, con una intencionalidad claramente geopolítica y que contraviene los tratados internacionales en cuanto al respeto de la soberanía y la integridad territorial y el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados», aseveró Del Castillo en sus redes sociales.

Cultivo estable y baja representación

Por otro lado, Del Castillo ponderó que según el último informe de EE.UU., el cultivo de coca en Bolivia se mantuvo estable y solo representa el ocho por ciento de toda la coca que se produce en la región andina.

Incoherencia en las certificaciones

Señaló que le parece contradictorio que la administración de Joe Biden certifique la política de unos países que incrementaron sus cultivos de coca significativamente y descertifique a Bolivia.

Responsabilidad compartida

«Sin embargo, el país del norte, en vez de atribuirse competencias que no le corresponden, debería tomar conciencia de lo que ocurre dentro su territorio en cuanto al consumo desmedido de drogas ilícitas, lo cual ocasiona un incremento descontrolado en la demanda internacional», manifestó Del Castillo.

Resultados positivos y reconocimientos

También aseguró que Bolivia ha roto récords en incautaciones, destrucción de laboratorios y fábricas, y pistas clandestinas en los últimos años.

«Incluso hemos recibido felicitaciones de organismos internacionales como la Unión Europea y otros países de la región por nuestro compromiso en la lucha contra el narcotráfico y sus resultados. Expresamos nuestra intención de trabajar con todos los países del mundo en la lucha contra los ilícitos como el narcotráfico, siempre respetando la soberanía de cada país», subrayó.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930