Los reclamos contra el Congreso del MAS en Lauca Ñ deben realizarse en el fuero interno de esta institución, afirmó recientemente el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras la solicitud de anular la convocatoria a esta reunión por parte de organizaciones afines al ala «arcista», quienes consideran que incumple su estatuto.
Al respecto, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, detalló que recibieron más de tres notas sobre este caso y fueron respondidas mencionando la resolución aprobada por unanimidad de la Sala Plena para aprobar la supervisión al Congreso de Lauca Ñ y ratificando que las observaciones deben ser reencauzadas en instancias internas del MAS-IPSP.
Reclamos deben ser tratados internamente
«Estos reclamos, estas observaciones (contra el Congreso) primero tienen que ser reencauzadas y tratadas al interior de la organización política», sostuvo en contacto con la red Erbol, indicando que los procedimientos deben agotar instancias para efectuar los reclamos.
El 7 de septiembre, en respuesta a un dirigente, el TSE mediante una nota a través de su Cámara resaltó que debe dirigirse a las instancias correspondientes.
«Con relación a posibles observaciones a la Convocatoria al Congreso Nacional, su solicitud debe dirigirse a las instancias internas correspondientes de la organización política MAS-IPSP», establece el escrito.
Conflicto por la ubicación del Congreso
El conflicto surge porque dirigentes del ala «arcista» rechazan que el Congreso se realice en el Trópico de Cochabamba, cuestionando su legalidad. Además, algunos mencionaron realizar otro congreso en El Alto.
Por su parte, Tahuichi ratificó que está en vigencia la resolución que autoriza la supervisión al Congreso convocado para octubre en el Trópico de Cochabamba, explicando también que las notas presentadas no configuraron impugnación contra la resolución respectiva.
En el congreso del MAS se escogerá una nueva directiva para manejar el instrumento rumbo a los próximos comicios electorales.
Renovación de directivas políticas
En tanto, el vocal Tahuichi indicó que el MAS tiene una directiva elegida en 2017 y prorrogada en su mandato. Enfatizó que esta organización política y otras seis de alcance nacional deben renovar sus directivas.
/JDLF/