Entretenimiento Noticias

Irlanda: TikTok multada con 345 millones de euros por fallos en la protección de datos de menores

Dispositivo con el logo de Tik Tok. / RR.SS


La red social TikTok enfrenta una multa de 345 millones de euros impuesta por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda debido a deficiencias en la salvaguarda de la información de sus usuarios menores durante la segunda mitad de 2020.

La popular plataforma de redes sociales TikTok se encuentra en el centro de atención después de que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda emitiera una multa de 345 millones de euros como resultado de una investigación que reveló fallos en la protección de datos para usuarios menores durante la segunda mitad del año pasado.

Infracción al Reglamento General sobre Protección y Privacidad

Según el comunicado oficial, TikTok infringió las obligaciones establecidas por el Reglamento General sobre Protección y Privacidad en Europa al permitir que los perfiles para usuarios menores fueran accesibles por defecto.

Uno aspecto preocupante fue el modo «familiar» en TikTok, que permitía a usuarios mayores interactuar con menores mediante mensajes directos sin relación parental o tutoría. Esta situación se consideró potencialmente peligrosa para la seguridad del menor.

Además, se acusó a TikTok por no proporcionar suficiente información transparente a sus usuarios menores e implementar lo que se denomina «patrones oscuros», los cuales parecen guiar a los usuarios hacia opciones menos respetuosas con su privacidad durante el proceso de registro o al publicar videos en la aplicación.

Respuesta de TikTok y mejoras implementadas

En respuesta, TikTok emitió un comunicado argumentando que esta investigación se basa en prácticas antiguas de privacidad, específicamente relacionadas con el procesamiento de datos entre el 31 de julio y el 31 de diciembre del año pasado. La empresa enfatiza que desde entonces ha tomado medidas para garantizar que las cuentas de usuarios entre 13 y 15 años sean privadas por defecto y ha mejorado la comprensión de su política de privacidad. Por lo tanto, TikTok «discrepa respetuosamente» con las acciones tomadas por la autoridad irlandesa.

Atención a la protección de datos

La multa y la orden para alinearse con la ley señalan la creciente atención que se presta a la responsabilidad de las empresas tecnológicas en cuanto a protección de datos y seguridad en línea para los menores.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930