Bolivia Chile Seguridad

Chile y Bolivia firman importante acuerdo de seguridad para combatir el crimen organizado y la migración irregular

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo, y el subsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve. / EFE


El subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve, y el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo, suscribieron este viernes en el Palacio de La Moneda un acuerdo en materia de seguridad, con especial énfasis en la lucha contra el crimen organizado y la migración irregular.

«Compartiremos información, formación y capacitación entre nuestras policías; desarrollaremos operativos conjuntos en la frontera Norte para combatir el crimen organizado transnacional y fortaleceremos la seguridad fronteriza», dijo Monsalve tras la reunión, que es la tercera que se lleva a cabo con el país vecino para abordar estos temas.

Delitos considerados en el acuerdo

Entre los delitos considerados en el acuerdo se encuentran la trata y tráfico de personas, el tráfico ilícito de migrantes, el robo de vehículos, los delitos de contrabando, los delitos relacionados con narcotráfico y armas, los delitos de corrupción y lavado de dinero. Así lo señala un comunicado difundido por el Ministerio del Interior chileno.

Además de esto, ambas autoridades firmaron un acuerdo de cooperación migratoria con el objetivo de agilizar y simplificar el proceso de solicitud y entrega de residencias temporales a nacionales tanto chilenos como bolivianos. Este acuerdo también elimina el costo de dicho trámite para ambas nacionalidades, según indica la nota oficial.

«Estamos eliminando estas barreras para que ningún ciudadano que venga a trabajar a Chile ni ningún ciudadano que realice actividades económicas en Bolivia tenga que emigrar de manera irregular», afirmó Monsalve.

Abordaje de envío regular y formal de remesas

Otro punto pendiente de abordar en futuros encuentros es el mecanismo para el envío regular y formal de remesas de dinero, con el objetivo de acabar con el envío irregular.

Reuniones previas y contexto migratorio

Las autoridades chilenas y bolivianas se han reunido en varias ocasiones desde julio pasado para cooperar en materia de migración y seguridad. El segundo encuentro tuvo lugar en agosto en la capital boliviana, La Paz, donde se estableció la colaboración para combatir el robo y contrabando de vehículos, además de suscribir un memorándum para prevenir, investigar y brindar asistencia a las víctimas del delito de trata de personas.

Desde 2021, Chile ha experimentado una crisis migratoria que afecta principalmente a las regiones del Norte. Pequeñas localidades fronterizas como Colchane han colapsado debido al intento clandestino por ingresar a Chile, lo cual ha resultado en la muerte de decenas de personas en los últimos años.

En marzo, tras una nueva crisis migratoria en el Norte del país, el presidente chileno Gabriel Boric solicitó al canciller Alberto van Klaveren retomar las conversaciones con Bolivia. Cabe destacar que Chile no mantenía relaciones diplomáticas con Bolivia desde 1978. El objetivo era abordar esta crisis migratoria.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930