Policial Tendencias

Misterio en Colombia: roban cadáver de líder criminal ecuatoriano

Registro general de la entrada principal del cementerio Central de Envigado / EFE
Las autoridades colombianas investigan la desaparición del cadáver del supuesto jefe criminal ecuatoriano Junior Roldán, alias "Junior" o "JR". El cuerpo fue exhumado y sustraído de forma irregular de un cementerio cercano a Medellín. ¿Qué misterios oculta este caso? Lee la nota completa aquí:

Las autoridades colombianas están investigando la desaparición del cadáver del supuesto jefe criminal ecuatoriano Junior Roldán, alias «Junior» o «JR», luego de ser exhumado y sustraído de forma irregular de un cementerio cercano a Medellín tras haber sido encontrado muerto el pasado 6 de mayo.

Un informe policial confirma que el cuerpo robado pertenecía a «Junior Alexander Roldán, de Ecuador» y fue sustraído del Cementerio Central de Envigado, ubicado en la parroquia de Santa Gertrudis. También se precisa que en la mañana de ayer uno de los trabajadores del cementerio encontró una de las puertas principales abierta y en el Pabellón 18, bóveda número 30, no se encontraba el cuerpo; había sido exhumado en ese sitio.

Muerte del alias «Junior» informada por ministro del Interior

La muerte del alias «Junior», buscado por las autoridades ecuatorianas como uno de los principales líderes de la banda «Los Águilas», aliada con «Los Choneros», fue informada ese mismo mes por el ministro del Interior Juan Zapata.

Fiscalías investigan caso

El director seccional de Fiscalías del Departamento Antioquia, Daniel Parada, señaló: «Actualmente estamos en fase indagatoria. La investigación tiene importantes avances y continuamos trabajando. Un fiscal adscrito a la unidad especializada está a cargo». El funcionario no dio detalles sobre la investigación, que se encuentra bajo reserva en este momento, pero agregó que este ciudadano ecuatoriano aparentemente tenía antecedentes penales en Ecuador.

También señaló que el cadáver de Roldán fue encontrado en Fredonia durante el mes de mayo; estaba en esa población en una casaquinta y allí le quitaron la vida. Por lo tanto, la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Policía Judicial, inició una investigación y según Parada, «hay un muy buen avance».

Cementerio cerrado tras exhumación irregular

Tras la exhumación irregular, el cementerio permanece cerrado ante el desconcierto de los visitantes. Álvaro de Jesús Gómez contó que asiste con frecuencia a este camposanto para orar y mencionó que solo los miércoles no hay atención porque descansa el sepulturero. Por ello deduce que se robaron ese cuerpo sabiendo que él no estaba.

Antecedentes del alias «Junior»

Alias «Junior» salió de prisión el 14 de febrero pasado tras recibir el beneficio del recurso de «pre-libertad», aunque luego se revocó la medida y desde el 23 de marzo fue declarado prófugo de la justicia ecuatoriana por incumplir el uso del grillete electrónico para su localización.

Violencia y presencia de «Los Choneros» en Ecuador

«Los Choneros» es una banda identificada con la ola de violencia en Ecuador y tiene una fuerte presencia en las cárceles del país donde está enfrentada con otros grupos ilegales por el control penitenciario. Esto ha ocasionado numerosas masacres en las cuales han sido asesinados al menos 450 presos.

Fuente EFE.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930