Bolivia Economía y Finanzas

MAS y CC presentan proyectos de ley para legalizar criptomonedas y fomentar innovación financiera en Bolivia

Se buscan legalizar el uso de criptomonedas en Bolivia. / Internet


En un acto de unidad política, tanto el Movimiento Al Socialismo (MAS) como Comunidad Ciudadana (CC) presentaron proyectos de ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia para legalizar el uso de criptomonedas en el país. Ambas organizaciones políticas argumentan que esta medida puede impulsar la adopción de tecnologías financieras innovadoras y ayudar a reducir las desigualdades socioeconómicas.

El proyecto del MAS busca establecer un marco regulatorio para los criptoactivos y la tecnología financiera, definiendo sus características y promoviendo su adopción en actividades financieras y comercio en plataformas virtuales.

Proyecto de CC: Ley de Criptoactivos

Por otro lado, el proyecto de CC tiene como objetivo crear un marco regulatorio para la tecnología emergente de cadena de bloques, que incluye criptoactivos, contratos inteligentes, internet de las cosas y más. Se espera que esta ley promueva el desarrollo productivo nacional y fomente la adopción de estas tecnologías en diversas industrias.

Criptoactivos: monedas digitales volátiles

Los criptoactivos son monedas digitales que permiten transacciones electrónicas entre personas y tienen un valor volátil en comparación con monedas tradicionales como el dólar. Ejemplos incluyen Bitcoin, Ethereum, BNB y Dogecoin, entre otros.

Debate sobre la legalización de criptomonedas

A pesar del apoyo generalizado para legalizar las criptomonedas, algunos miembros de Bitcoin Bolivia se oponen a la propuesta de gravar las transacciones. Argumentan que la volatilidad de los criptoactivos hace que la imposición de impuestos sea inviable y que esto podría mantener al mercado en la informalidad.

Beneficios y ejemplos internacionales

Los defensores de la legalización de criptomonedas en Bolivia creen que esta medida podría generar nuevos negocios y beneficiar a sectores como la industria, el turismo y el emprendimiento. También señalan ejemplos de países que ya han adoptado criptomonedas con éxito, como El Salvador, donde el bitcoin es moneda de curso legal.

Prevención de actividades ilícitas

Además de fomentar la adopción de criptomonedas, los proyectos de ley también tienen como objetivo prevenir actividades ilícitas, como estafas y el financiamiento del terrorismo. Se espera que un marco regulatorio ayude a garantizar la transparencia en las contrataciones públicas y la trazabilidad en diversas industrias.

A medida que los proyectos de ley avanzan en la legislatura, se espera un debate continuo sobre cómo abordar los desafíos y oportunidades que conlleva la adopción de criptomonedas en el contexto boliviano.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930