Nacional

Parlamentarios del MAS levantan huelga de hambre en medio de conflictos en la ALP

Cuarto intermedio a Huelga de hambre / LA PATRIA
Los parlamentarios del ala radical del MAS anuncian un cuarto intermedio en su huelga de hambre tras 8 días sin resultados favorables.

Al cumplirse el octavo día de huelga de hambre sin resultados favorables, y en medio de gritos y reclamos de funcionarios del Legislativo, los parlamentarios del ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron el miércoles 13 de agosto un cuarto intermedio en su medida de presión.

El diputado del MAS, Gualberto Arispe, manifestó que levantaron la medida porque el día anterior, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, se comprometió a sesionar a las 08:00 con todos los diputados para tratar la normativa; sin embargo, hasta las 9:30 horas no se inició el trabajo.

Esperan respuesta por parte de los demás diputados

“Seguimos esperando a los 80 diputados que debían venir, hay un compromiso para ingresar y sacar convocatoria. Entonces dependerá de ellos en qué momento reanudamos o levantamos nuestro cuarto intermedio”, declaró el legislador.

Tensión persiste frente a la Asamblea Legislativa

No obstante, pese a la liberación del ingreso y el cese de la huelga, en las puertas de la Asamblea Legislativa había varios funcionarios de la Cámara de Diputados que seguían exigiendo ingresar al edificio y trabajar, en medio de gritos e insultos.

Diputado pide reflexión y cese de conflictos internos

Al respecto, el diputado Froilán Mamani declaró que es una vergüenza que los diputados se enfrenten entre sí y que se registren tantos conflictos en el hemiciclo de la Asamblea, con peleas y gritos de los funcionarios de la Cámara Baja. «Yo creo que ya es hora de reflexionar, no podemos estar con estas pugnas internas que realmente afectan al país, no solo al Gobierno sino a toda la sociedad», manifestó.

El jueves 31 de agosto, la Cámara de Senadores aprobó la ley corta para las elecciones judiciales. Se esperaba que los diputados realizaran un trabajo rápido para analizar y finalmente promulgar la ley; sin embargo, nunca llegó la convocatoria a sesionar.

En medio de reclamos por la falta de celeridad, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desahució el proceso y afirmó que era imposible realizarlo este año según lo previsto, porque los tiempos ya no alcanzaban para cumplir con todas las etapas.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930