Bolivia La Paz Salud

Investigación revela que estudiantes se intoxicaron por respirar veneno para ratas

Laboratorio del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial / IITCUP


El Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) ha determinado que las 19 estudiantes de la unidad educativa German Gmeiner de Mallasa se intoxicaron por respirar veneno para ratas que se evaporó en el ambiente, y no por beber agua como inicialmente se informó durante la investigación.

El incidente ocurrió el 17 de agosto, cuando las estudiantes regresaban a su colegio después del desfile por el Día de la Bandera. En ese momento, presentaron mareos y desmayos, siendo trasladados a diferentes hospitales. Seis días después, una de las víctimas falleció.

Iitcup interviene ante falta de conclusiones del IDIF

Las investigaciones fueron iniciadas por el Instituto de Investigación Forense (IDIF), pero no lograron establecer la causa exacta de la intoxicación. Por esta razón, solicitaron la intervención del Iitcup para determinar las causas.

Según lo relatado por Rolando Bilbao, director del Iitcup, una semana antes del regreso a clases luego de las vacaciones invernales, la directora del colegio solicitó a la Alcaldía realizar una fumigación debido a la proliferación de ratas en el lugar. Sin embargo, no se tuvo en cuenta que este tipo de tóxicos tarda hasta 90 días en dispersarse.

Compuestos tóxicos encontrados y su evaporación

«Encontramos dos compuestos correspondientes al órgano fosforado en el área donde los estudiantes forman para entrar a clases cerca del campo deportivo. El órgano fosforado puede encontrarse en insecticidas, herbicidas y también en lo que llamamos raticidas (…). Uno de ellos es el bimetil fosfito y puede evaporarse a una temperatura ambiente de 20 grados. Por lo tanto, ingresa a nuestro organismo a través de las vías respiratorias, causando vómitos, náuseas y malestares estomacales», informó Bilbao en una entrevista con radio Fides.

Condiciones climáticas propiciaron la intoxicación

Bilbao explicó que, según las estadísticas climáticas, el 17 de agosto entre las 14:30 y las 15:30 horas se registró una temperatura elevada que superó los 20 grados centígrados, y el viento contribuyó a la evaporación del tóxico e ingreso por las vías respiratorias de los estudiantes, causándoles malestar.

Caso peculiar requirió estudios adicionales

El director señaló que este tipo de casos es «muy particular» debido a la complejidad de recolectar muestras en el aire y su rareza. Sin embargo, fue necesario realizar los estudios correspondientes para establecer las causas.

Además, mencionó que después de la intoxicación en los estudiantes, padres de familia y profesores se reunieron donde una madre presentó los mismos síntomas.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930