El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció este martes en el Foro Económico del Este de Vladivostok que el Comité Olímpico Internacional (COI) está politizando y comercializando el deporte, subvirtiendo las ideas originales de Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos.
Putin afirmó que las actuales direcciones de las federaciones internacionales y del COI están distanciando al deporte de su propósito original. Además, lamentó la influencia creciente de los intereses financieros en el movimiento olímpico en la última década.
El mandatario ruso destacó que el deporte debe estar al margen de la política y unir a las personas. Sin embargo, señaló que el movimiento olímpico ha perdido esta función debido a la comercialización inadmisible del deporte internacional.
Movimientos alternativos como respuesta
Putin advirtió que este proceso inevitablemente dará lugar a movimientos alternativos. En ese sentido, mencionó los próximos Juegos de la Amistad y los Juegos BRICS en 2024, donde participarán aquellos que no estén politizados.
Prohibición polémica para atletas rusos y bielorrusos
Además, condenó la decisión de prohibir la participación de atletas rusos y bielorrusos bajo sus banderas en los Juegos Olímpicos de París 2024 por consideraciones políticas. El presidente ruso se negó a juzgar a los deportistas rusos que han cambiado su ciudadanía deportiva y reconoció que para algunos el deporte es una sublimación de la guerra.
Preocupación por el futuro del movimiento olímpico
En conclusión, Putin expresó su preocupación por cómo se está desviando el espíritu original del movimiento olímpico y advirtió sobre las consecuencias que esto podría tener en el futuro.
Fuente: EFE