Arte y cultura Bolivia

Ministra de Cultura asegura que no se requieren nuevas leyes para proteger las danzas bolivianas

La Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz / Archivo Gentileza
Ante la constante petición de proteger nuestras danzas bolivianas del plagio, la ministra de Cultura, Sabina Orellana, destaca que no necesitamos más leyes para defender nuestra cultura.

Ante la constante petición de tomar acciones para proteger las danzas bolivianas del plagio, la ministra de Cultura, Sabina Orellana, manifestó el lunes 11 de septiembre que no se necesitan más leyes para defender esas expresiones culturales porque ya existen normativas vigentes; también precisó que la tarea de esa cartera ministerial es la promoción.

La autoridad se refirió a varias danzas específicas, cuyas leyes fueron aprobadas entre 2011 y 2014; lo que las reconoció como patrimonio cultural de Bolivia.

Reconocimiento internacional por parte de la Unesco

No obstante, aclaró también que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ya las reconoció como expresiones dancísticas catalogadas en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En ese sentido, Orellana precisó que el Ministerio de Culturas trabaja contemplando la diversidad cultural y la defensa del patrimonio del país, enfocándose en la promoción y apoyo a iniciativas que visibilizan la identidad del Estado Boliviano.

No se requieren nuevas leyes para proteger danzas

«No necesitamos sacar otras leyes, (las danzas) ya tienen sus normativas declaradas en nuestro país y están vigentes en todo el territorio nacional. Eso es lo que quería informar», declaró la ministra.

Aumento de demandas para proteger la cultura boliviana

En los últimos años aumentaron las demandas para que el Ministerio de Culturas y demás autoridades pertinentes tomen acciones para contrarrestar el plagio de danzas, vestimenta, canciones y otros elementos de la cultura boliviana, especialmente desde Perú.

Ante la aparente falta de respuesta, se siguen organizando actividades de reivindicación como único recurso para proteger la cultura del país; el ejemplo más reciente se vivió el 7 de septiembre, cuando varias regiones del país registraron actividades en honor al Día Nacional de la Morenada, defendiendo que es una danza 100% boliviana.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930