Internacional

Australia dispuesta a colaborar en investigación sobre el beso de Rubiales a Hermoso

El expresidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en una foto de archivo. / EFE
Las autoridades australianas se ofrecen para colaborar en la investigación sobre el beso entre Luis Rubiales y Jenni Hermoso. Este hecho podría ser considerado como una ofensa sexual en Australia.

Las autoridades australianas se mostraron dispuestas a colaborar en la investigación en España sobre el beso que le dio Luis Rubiales a Jenni Hermoso en la boca tras la final del Mundial de Fútbol Femenino en Australia. Este hecho podría ser considerado como una ofensa sexual en el país oceánico.

La Policía del estado de Nueva Gales del Sur informó que hasta ahora no le han pedido investigar este incidente protagonizado el pasado 20 de agosto en Sídney por el entonces presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, según un comunicado enviado hoy a EFE.

No obstante, si se recibe esa petición para colaborar en las investigaciones, sus agentes «se pondrán en contacto con las autoridades internacionales y prestarán asistencia cuando sea necesario», precisó la Policía de Nueva Gales del Sur.

Rubiales demandado por agresión sexual y coacción

Rubiales, quien dimitió el domingo de su cargo, fue demandado el pasado 8 por la Fiscalía española ante la Audiencia Nacional por el supuesto beso no consentido en la boca, que puede ser constitutivo de un delito de agresión sexual, así como por coacción debido a la supuesta presión que sufrió la futbolista para justificar el episodio.

Hermoso declara falta de consentimiento y presiones

Hermoso declaró formalmente la semana pasada que el beso no fue consentido y además ella y su círculo más cercano sufrieron presiones por parte de Rubiales y su entorno profesional para aprobar públicamente el gesto realizado durante la ceremonia de entrega de medallas del Mundial mientras él le agarraba con ambas manos la cabeza.

Fiscalía solicitará consulta a autoridades australianas

En el marco de este proceso, la Fiscalía prevé solicitar a la Audiencia Nacional que consulte a las autoridades australianas si ese beso es un delito en el país oceánico, cumpliendo con una serie de requisitos legales para que la jurisdicción española investigue delitos presuntamente cometidos en el extranjero por ciudadanos españoles.

La legislación de Nueva Gales del Sur, que incluye el concepto de consentimiento afirmativo, considera un beso sin consentimiento como un asalto indecente, una ofensa castigada con una pena máxima de cinco años de cárcel.

Testimonio formal requerido para investigación en Australia

Si bien cualquier persona puede denunciar un posible delito ante las autoridades de Nueva Gales del Sur, la presunta víctima -en este caso Hermoso- deberá dar su testimonio formal si se abre una investigación sobre el caso en esta jurisdicción australiana.

Rubiales dimite como presidente y enfrenta investigación FIFA

Rubiales dimitió el domingo como presidente de la RFEF al admitir que no podrá continuar como dirigente y que su permanencia afectará al fútbol español. El expresidente fue inhabilitado por la FIFA durante 90 días y enfrenta una investigación por parte de este organismo debido a su comportamiento durante la final del Mundial.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930