La autoridad jurisdiccional determinó aplicar detención domiciliaria y otras medidas cautelares para un sujeto, sindicado del presunto delito de tráfico ilegal de especies al identificar que vendía por internet una culebra y una cría de lagarto en La Paz.
Durante la audiencia de medidas cautelares, el juez optó por beneficiar al implicado con detención domiciliaria, arraigo nacional y una fianza. Roberto P.H. fue imputado por el delito de tráfico ilegal de especies, contemplado en el art. 111 de la Ley de Medio Ambiente que establece una pena de hasta 2 años y la pérdida de las especies.
Denuncia y rescate a través de redes sociales
Según los antecedentes, el pasado 9 de septiembre se presentó una denuncia y solicitud de rescate de dos especies silvestres que estaban siendo traficadas a través de las redes sociales. Se vendía una culebra (Spilotes sulphureus) por 450 Bs. y una cría de lagarto (Caiman yacare) por 150 Bs.
Operativo policial logra interceptar vendedor
El operativo fue realizado por efectivos de la Policía Forestal y Protección al Medio Ambiente (Pofoma) en la zona Alto Miraflores, altura Tejada Sorzano. Durante la tarde, lograron interceptar al vendedor identificado como Roberto P.H., mientras su acompañante masculino logró escapar al percatarse de la presencia policial.
Animales resguardados y atención veterinaria adecuada
Los animales fueron puestos bajo observación por parte de la Secretaría Departamental de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz y posteriormente serán trasladados a un Centro de Custodia para Fauna Silvestre donde recibirán atención veterinaria adecuada.