Bolivia Cochabamba Historia

Bolivia preserva la memoria de sus héroes: restos mortales son trasladados con honor

Restos mortales de héroes de la Guerra del Chaco son trasladados a nichos individuales / Cortesía


El Ejército de Bolivia cumplió con la exhumación de los restos mortales de los “héroes” de la Guerra del Chaco, quienes se encontraban en nichos comunes en el Cementerio General de la ciudad de Cochabamba. Fueron trasladados a nichos individuales, en el Pabellón de los Beneméritos de la Guerra del Chaco, que se encuentra en el mismo campo santo de la ciudad valluna.

Ceremonia conmemorativa y emotiva

La actividad se desarrolló este sábado 9 de septiembre, con la presencia del comandante general del Ejército, general de división Juan José Zuñiga Macias, acompañados además de los hijos, nietos y bisnietos de los Beneméritos de la Guerra del Chaco, rindiendo todos los honores a los valerosos soldados que dieron su vida por Bolivia.

Homenaje a patriotas caídos

Destacando y agradeciendo eternamente a los valerosos patriotas que entregaron su vida en la contienda bélica del Chaco, la máxima autoridad del Ejército, durante su alocución recordó que esta guerra se registró en una época crucial de la historia boliviana, defendiendo los recursos naturales frente a intereses foráneos y enlutando a dos países hermanos. Además, aseguró el compromiso por preservar la memoria de los “héroes” bolivianos.

Día del Soldado Boliviano

Cada 9 de septiembre se celebra el Día del Soldado Boliviano, aspecto que marcó de orgullo a los participantes de la ceremonia, principalmente a los familiares de quienes estuvieron en la Guerra del Chaco. Esta fecha se conmemora en honor a la aguerrida muestra de los soldados que defendieron heroicamente el Boquerón.

Resaltando el patriotismo y sacrificio

Con este insigne acto de reconocimiento, el Ejército de Bolivia resalta la importancia que debe prevalecer en cada boliviano por mantener firme en nuestra memoria a los miles de jóvenes que no dudaron en acudir al llamado de la Patria para su defensa. En ese sentido, es necesario resaltar su patriotismo, abnegación, lealtad y sacrificio de su vida misma, siendo un ejemplo eterno que las nuevas generaciones deben valorar e imitar.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930