Oruro Rabia Canina Vacunación

Oruro, ejemplo de prevención: sin rabia canina, ni humana en años

Instituciones se suman a la lucha contra la rabia / Sedes


Durante cuatro años, Oruro ha mantenido un silencio epidemiológico al no haber registrado casos de rabia canina y desde hace diez años no se han reportado casos de rabia humana.

Las estrategias de vacunación, difusión de medidas preventivas ante agresiones de perros y, en especial, la tenencia responsable de mascotas son algunas de las acciones que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro ha llevado a cabo en gestiones pasadas para salir del estado de alerta sanitaria por casos de rabia canina que había en el departamento. Hasta la fecha, Oruro se mantiene libre de esta enfermedad.

Aumento preocupante de casos confirmados en otros departamentos

Sin embargo, según el reciente informe epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud y Deportes, hasta el jueves pasado se registraron un total de 123 casos confirmados de rabia canina en seis departamentos del país: La Paz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

Ante la circulación del virus rábico en regiones vecinas a Oruro, actualmente existe un riesgo elevado en el departamento debido a la alta probabilidad de importar un caso de rabia canina desde departamentos colindantes.

Recomendaciones para evitar importar casos de rabia canina a Oruro

En este sentido, se recomienda constantemente a la población evitar traer perros y gatos provenientes de departamentos con circulación activa del virus rábico a menos que estén vacunados y cuenten con los controles veterinarios correspondientes.

Trabajo conjunto para prevenir ingreso de casos positivos a Oruro

«Estamos implementando diversas estrategias conjuntas con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y los municipios colindantes con los departamentos vecinos para garantizar, a través de un trabajo estratégico, que estos casos positivos no ingresen al departamento», manifestó el director del Sedes, Juan Carlos Challapa.

La rabia: una enfermedad mortal transmitida por animales infectados

La rabia es una enfermedad viral aguda y mortal que afecta al sistema nervioso central. Es causada por un rabdovirus neurotrópico y su período de incubación varía según el número, tipo de herida y cantidad de virus inoculado.

Es una enfermedad transmitida principalmente por la saliva de animales infectados a través de mordeduras, rasguños o lamidas en mucosas o piel con lesiones abiertas.

La rabia canina representa un alto riesgo para la salud pública cuando hay circulación activa del virus en una población o área determinada.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930