Bolivia Salud

Huelga de hambre en el Instituto Boliviano de la Ceguera: una lucha desesperada por justicia

Personas con discapacidad visual se mantienen en estado de emergencia / AbyaYala
La Defensoría del Pueblo busca soluciones al conflicto que enfrentan las personas con discapacidad visual tras la destitución del director del IBC. Descubre cómo están trabajando para resolver esta situación y apoyar a quienes más lo necesitan.

Personas con discapacidad visual se encuentran en una situación de emergencia debido a la destitución del director del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), René Ugarte, quien enfrenta acusaciones de corrupción y ha permanecido en el cargo durante un largo período.

Ante esta problemática, la Defensoría del Pueblo ha tomado la iniciativa de mediar y buscar una solución al conflicto.

Denuncias contra Ugarte por cobros irregulares y mala administración

La raíz de este problema se remonta a varios meses atrás, cuando no se llevaron a cabo nuevas elecciones en la institución y surgieron denuncias que implican a Ugarte en actos de cobros irregulares y mala administración.

Recientemente, un grupo de personas decidió llevar a cabo una huelga de hambre en las instalaciones del IBC, ubicado en la zona de San Pedro en La Paz. Sin embargo, durante la madrugada del martes, desconocidos activaron gas lacrimógeno interrumpiendo esta medida de presión.

Manifestantes exigen destitución y continúan lucha frente al Ministerio

Los manifestantes continúan su lucha mediante una vigilia frente al Ministerio de Salud y Deportes, instando a María Renée Castro, titular del área, a destituir a Ugarte ya que el IBC está bajo su dependencia.

Hace dos días, representantes del Ministerio de Salud y Deportes se reunieron con las partes involucradas y la Delegación Defensorial Departamental de La Paz para buscar soluciones mediante el diálogo.

Ugarte niega renuncia y acusa uso político de las protestas

Ugarte convocó a una conferencia de prensa el jueves, donde afirmó que las personas que protestan «no llegan ni a 10» en total y las acusó de ser utilizadas políticamente por la diputada Mónica Torrez. Ante las demandas de las personas ciegas, respondió: «Yo no tengo por qué renunciar».

Ugarte insta a presentar denuncias ante instancias competentes

En relación a las denuncias en su contra, instó a presentarlas ante las instancias competentes y afirmó que auditorías e informes corroboran que no ha incurrido en irregularidades durante su tiempo en el cargo.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930