Internacional

Fiscalía presenta querella contra Rubiales por agresión sexual y coacciones a Hermoso

El expresidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en una foto de archivo./ EFE
La Fiscalía ha presentado una querella contra Luis Rubiales, presidente suspendido de la RFEF, por las coacciones relacionadas con un beso no consentido a Jenni Hermoso.

La Fiscalía presentó este viernes 8 de septiembre una querella en la Audiencia Nacional contra Luis Rubiales, presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

La acusación solicita investigar a Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones relacionados con el beso que le dio a la jugadora Jenni Hermoso después de la final del Mundial en Sídney.

Acusación por agresión sexual y coacciones

Según el Ministerio Público, el beso no fue consentido y podría constituir un delito de agresión sexual. Además, se argumenta que hubo presiones ejercidas sobre la futbolista para justificar el episodio, lo cual podría configurar un delito de coacciones. Por tanto, se pide a la Audiencia Nacional que inicie una causa contra el directivo suspendido de la RFEF.

Denuncia formalizada por Jenni Hermoso

La denuncia fue formalizada por Jenni Hermoso el pasado martes, donde confirmó que los hechos ocurrieron sin su consentimiento. Durante su comparecencia, relató las constantes presiones recibidas tanto ella como su entorno cercano por parte de Rubiales y su equipo profesional para aprobar públicamente el beso que le dio mientras le sujetaba la cabeza con ambas manos durante la ceremonia de entrega de trofeos del Mundial.

Presiones ejercidas para justificar el beso

La teniente fiscal Marta Durántez señala en su querella que Hermoso sufrió un hostigamiento contrario al desarrollo pacífico y libre, lo cual podría constituir un delito de coacciones por parte de Rubiales.

Diligencias propuestas en la investigación

Entre las diligencias propuestas se encuentra tomar declaración a Luis Rubiales como investigado por los mencionados delitos y a Jenni Hermoso como víctima. También se solicita consultar a las autoridades australianas si la actuación del directivo suspendido constituye un delito en el país, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que la jurisdicción española investigue presuntos delitos cometidos en el extranjero por ciudadanos españoles.

Referencia al Convenio de Estambul

La Fiscalía hace mención al Convenio de Estambul de lucha contra la violencia hacia las mujeres, al cual España se comprometió a proteger a las mujeres contra todas las formas de violencia y prevenir, perseguir y eliminar la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, aplicándose a todas las formas de violencia contra la mujer.

Decisión pendiente sobre procedimiento penal

El juzgado de la Audiencia Nacional encargado de esta querella deberá decidir si abre o no un procedimiento penal contra Rubiales. Cabe destacar que administrativamente Rubiales ya enfrenta un expediente en el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) tras una denuncia presentada por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930