Digitalización Latinoamérica

Digitalización generaría más de 400.000 empleos al año en Latinoamérica, según nuevo estudio

Jóvenes estudiantes participando en un programa de capacitación en habilidades digitales / Internet


El cierre de la brecha de digitalización entre Latinoamérica y la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hacia 2030, permitiría alcanzar un crecimiento anual del 3% y generar más de 400.000 empleos al año, según el Informe Sociedad Digital en América Latina 2023 (ISD 2023).

El informe, publicado este jueves 7 de septiembre, aborda los desafíos, oportunidades y avances en la digitalización de países como Colombia, Chile, Ecuador, Perú, México, Argentina, Uruguay y Brasil. Destaca que la digitalización es un motor esencial para el desarrollo social en Latinoamérica.

Impacto económico del índice de digitalización

De acuerdo con datos de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), un incremento del 1% en el índice de digitalización puede traducirse en un crecimiento económico del 0.3% del PIB.

Inclusión digital va más allá de la conectividad

En el informe se cita a José Juan Haro, director de negocio mayorista y asuntos públicos de Telefónica Hispanoamérica, quien explica que la inclusión digital no solo implica expandir la conectividad sino también impulsar el desarrollo de habilidades y capacidades en la población para aprovechar los beneficios del acceso a internet y la tecnología.

Rezago en capacidad para trabajar a distancia

Aunque la pandemia por Covid-19 aceleró la adopción de la vida digital en América Latina y aumentó el trabajo remoto, aún existe rezago respecto a regiones como Estados Unidos y Europa en términos de capacidad para trabajar a distancia.

Pagos digitales y adopción tecnológica

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que el 42% de los adultos latinoamericanos utiliza regularmente pagos digitales, y un 11% adoptó este método debido a la pandemia. El informe también destaca la viabilidad de las capacidades de ciberseguridad en la región.

Regulación y competencia justa

El informe subraya la necesidad de evolucionar las regulaciones para promover una competencia justa y equilibrada. Las grandes empresas digitales, que concentran más del 50% del tráfico global de internet, deben ser reguladas adecuadamente para garantizar precios justos por los servicios que ofrecen.

Brecha de género en digitalización

Asimismo, se destaca la importancia de cerrar la brecha de género en cuanto a digitalización. Aunque el acceso a las redes sociales es similar entre géneros, las habilidades digitales entre las mujeres siguen siendo menos desarrolladas. Por lo tanto, se resalta la importancia de tener representación femenina en áreas técnicas y en decisiones relacionadas con el desarrollo tecnológico.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930