Brasil Ecología y medio ambiente

Aumento drástico de incendios en la selva amazónica brasileña

Incendio en la selva amazónica brasileña / Internet
Sin embargo, este año ha sido particularmente atípico en términos de incendios forestales, según afirmó Evanaldo Nascimento dos Santos, secretario de Medio Ambiente del municipio de Manaquiri, a EFE este jueves 7 de septiembre.

Los incendios en la región central de la selva amazónica brasileña han aumentado drásticamente durante la primera semana de septiembre. Esta situación se debe a la sequía y las altas temperaturas que prevalecen en el área.

Según las autoridades brasileñas, se han identificado 2.597 incendios en el estado de Amazonas solo en esta semana. Esta cifra representa aproximadamente un tercio del total de incendios registrados en la región durante todo el mes de septiembre de 2022.

Septiembre, mes crítico para los incendios forestales

Es importante destacar que septiembre es conocido por ser el mes más seco y con mayor cantidad de incendios en Amazonas, que es el estado más grande de Brasil y cuenta con una gran extensión conservada de selva.

Un año atípico para los incendios forestales

Sin embargo, este año ha sido particularmente atípico en términos de incendios forestales, según afirmó Evanaldo Nascimento dos Santos, secretario de Medio Ambiente del municipio de Manaquiri, a EFE este jueves 7 de septiembre.

Dificultades para combatir los incendios debido a inaccesibilidad y falta recursos

El municipio no cuenta con suficientes recursos para hacer frente a los incendios y aseguró haber solicitado ayuda a las autoridades del estado de Amazonas y al Gobierno federal, pero hasta ahora no han recibido respuesta alguna.

Reducción de incendios en comparación con el año pasado

Según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), desde el inicio del año se han registrado un total de 38.542 incendios en la selva amazónica brasileña. Esta cifra representa una reducción del 40% en comparación con el año pasado y es la más baja desde 2018.

Mejora atribuida al fortalecimiento de organismos medioambientales

Varios grupos ambientalistas atribuyen esta mejora al fortalecimiento de los organismos de vigilancia medioambiental promovido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva desde su regreso al poder el 1 de enero pasado.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930