Internacional Noticias

Juez federal ordena a Texas retirar barrera flotante en frontera con México

Migrantes cruzando el Río Grande cerca de las boyas / El informador


Un juez federal en Texas ha ordenado al gobierno estatal del mismo país retirar una barrera de boyas instalada sobre el Río Grande, en la frontera sur de Estados Unidos con México, antes del 15 de septiembre.

El magistrado David Ezra, del distrito Oeste de Texas, señaló en su fallo que la barrera, de 300 metros de longitud, constituye una «obstrucción a la capacidad navegable» del Río Grande y reprendió al gobierno estatal por no haber solicitado autorización federal antes de instalarla.

Texas debe retirar la barrera

El juez destacó que la conducta de Texas perjudica irreparablemente la seguridad pública, la navegación y las operaciones de funcionarios de agencias federales en el Río Grande y sus alrededores. Además, el fallo prohíbe a Texas volver a instalar boyas u cualquier tipo de estructura sobre el río.

Esta decisión supone una victoria para el Gobierno de Joe Biden, que presentó la demanda inicial en contra de la barrera flotante. La fiscal general asociada del Departamento de Justicia, Vanita Gupta, expresó su satisfacción con el dictamen del tribunal y señaló que la barrera era ilegal y dañaba las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México.

Decisión a favor del Gobierno de Biden

Durante el juicio, el gobierno de Texas defendió la instalación acusando a la Administración demócrata por no defender adecuadamente la frontera Sur ante lo que consideraban una «invasión». Sin embargo, el juez Ezra rechazó este argumento afirmando que otorgar esa potestad al gobernador daría más poder del que tiene el presidente.

Además, se determinó que no había evidencia creíble de que las boyas hubieran reducido significativamente la migración irregular a través del Río Grande y que representaban una amenaza para quienes intentaban cruzar la frontera.

Boyas no redujeron migración irregular / Dos cadáveres encontrados cerca de las boyas

A principios de agosto, se encontraron dos cadáveres de migrantes flotando cerca de las boyas.

La polémica barrera forma parte de la «Operación Estrella Solitaria», una campaña lanzada por el gobierno estatal para abordar la migración en el estado y mostrar su oposición a las políticas de Biden. Esta campaña ha incluido medidas como el envío de buses con migrantes a ciudades gobernadas por demócratas y la instalación de kilómetros de concertina en la frontera con México.

México pide retirada de la barrera

El Gobierno mexicano ha pedido en varias ocasiones a Estados Unidos que retire la barrera, argumentando que gran parte de las boyas se encuentran en territorio mexicano. La Comisión Internacional de Límites y Aguas corroboró esta afirmación en un informe presentado ante el tribunal.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930