Nacional

Diputado del MAS critica obstáculos a elecciones judiciales y señala responsables

Diputado Gualberto Arispe / LA PATRIA
El diputado Gualberto Arispe del MAS ha expresado su postura sobre la ley de excepción para las elecciones judiciales. Están dispuestos a viabilizarlas, pero señalan que el único responsable que obstaculiza el proceso es el presidente de diputados Jerges Mercado.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) del ala «evista», Gualberto Arispe, ha expresado su postura sobre la ley de excepción para las elecciones judiciales. Afirmó que desde su partido están dispuestos a viabilizar las elecciones judiciales, pero señaló que el único responsable que obstaculiza el proceso es el presidente de diputados Jerges Mercado.

Arispe también mencionó que el presidente de la Cámara de Diputados no muestra voluntad absoluta para llevar a cabo las elecciones, ya que hasta ahora no ha convocado a la comisión encargada de tratar el proyecto de ley.

«Cuando el Senado lo aprobó la semana pasada, dijimos que inmediatamente Jerges Mercado debía enviarlo a la comisión correspondiente para hacer este trabajo como corresponde en esta cámara revisora. Pero vemos que su actitud es obstaculizar, al igual que lo hicieron en su momento los vocales del tribunal constitucional y algunos colegas en esta cámara», afirmó.

Pedido de cambio en presidencia de Comisión de Constitución

Además, indicó que el diputado Juan José Jáuregui debe apartarse de la presidencia de la conducción de la Comisión de Constitución y quien debe asumir ese cargo según el organigrama en la cámara de diputados es José Luis Flores Colquillo, secretario del Comité de Desarrollo Constitucional y Legislación.

Propuesta de ley para regular aspectos relacionados con la censura

Por su parte, Mercado señaló que el martes pasado se presentó una propuesta de ley diferente a los cuatro proyectos existentes, con el objetivo de regular y mejorar aspectos relacionados con la censura y las interpelaciones.

«Hemos presentado una ley donde se deben mejorar todos estos aspectos de seguridad para los ministros, para que no sean maltratados como ha ocurrido en varias ocasiones. También para los diputados, quienes deben comportarse a la altura cuando los ministros realizan los informes, para que ambos sepamos a qué atenernos y cuáles pueden ser las consecuencias de una censura», afirmó.

Trabajo conjunto para mejorar regulación y resolver elecciones de magistrados

Mercado aseguró que esta propuesta de ley está siendo trabajada por el equipo técnico con las tres fuerzas políticas, puliendo detalles para mejorar la regulación y resolver el tema de las elecciones de los magistrados.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930