Bolivia Elecciones

Incertidumbre electoral: elecciones judiciales podrían posponerse hasta el 2024, afirma presidente del TSE

Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel / LA PATRIA
El pasado 31 de agosto, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024. Este fue remitido a la Cámara de Diputados, donde aún se encuentra pendiente ser analizado y aprobado.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, ratificó este martes 5 de septiembre que no se tiene una fecha concreta de cuándo se llevarán a cabo las elecciones judiciales y es más probable que se realicen en el 2024.

El plazo para la entrega de la nómina de los candidatos preseleccionados para cargos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) venció este lunes 4 de septiembre. Esta nómina permitiría al TSE organizar el proceso electoral con tiempo suficiente para que las comisiones puedan realizarse el 3 de diciembre.

Imposibilidad actual de fijar una fecha específica

«No tenemos una fecha, nadie puede dar una fecha en este momento. Es posible que no podamos realizar la elección este año y tengamos que hacerla en enero, segunda o tercera semana, pero no podemos fijar un día específico», señaló Hassenteufel.

En ese sentido, el jurista instó a la Cámara de Diputados a aprobar lo más pronto posible el proyecto de ley transitoria para las elecciones judiciales, que llegó a esta cartera estatal.

Pendiente análisis y aprobación del proyecto ley transitoria

El pasado 31 de agosto, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024. Este fue remitido a la Cámara de Diputados, donde aún se encuentra pendiente ser analizado y aprobado.

Según dicho proyecto de ley, el proceso de postulación y preselección de candidatos tendrá una duración máxima de hasta 45 días y el proceso electivo durará 90 días. Asimismo, la ley prevé elecciones judiciales hasta el 15 de enero de 2024 y la posesión de las nuevas autoridades a mediados de febrero.

Necesidad mínima de 90 días para elecciones

«El plazo mínimo para llevar adelante una elección en condiciones más o menos serias es de 90 días, lo ideal es tener más tiempo, pero dadas las circunstancias, ya que la elección debía realizarse en diciembre, habíamos fijado esos 90 días como algo mínimo», agregó Hassenteufel.

El proceso electoral judicial se encuentra paralizado desde el 27 de abril, y desde entonces las autoridades no han podido concretar acciones definidas para continuar con este proceso.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930