Bolivia Narcotráfico

Fiscalía solicita pericias al IDIF e Iitcup por audio que alerta de operativo de captura a Marset

Eduardo Del Castillo, ministro de gobierno / El País Tarija
Según Mariaca, el Ministerio Público solicitará pericias en el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) y en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) con el objetivo de verificar la veracidad del mencionado audio.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, anunció hoy que el Ministerio Público está tomando medidas para esclarecer la autenticidad de un audio que circuló en redes sociales y medios de comunicación. Este audio supuestamente contiene la advertencia de un alto funcionario policial a Sebastián Marset, un fugitivo uruguayo, sobre un operativo de captura planeado por la Policía.

Según Mariaca, el Ministerio Público solicitará pericias en el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) y en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) con el objetivo de verificar la veracidad del mencionado audio. La autoridad enfatizó la importancia de esclarecer la autenticidad del material en cuestión.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca / Fiscalía

Cuatro investigaciones adicionales contra Marset

La comisión de fiscales, encargada de investigar retención, privación de libertad y agresión física contra los policías involucrados en el operativo de captura de Marset, determinará quiénes serán citados en relación con este audio.

Además, se informó que existen cuatro investigaciones adicionales en curso contra el prófugo uruguayo y su entorno por delitos que incluyen tráfico de sustancias controladas, legitimación de ganancias ilícitas, uso de instrumentos falsificados y falsedad material e ideológica; estas investigaciones implicaron allanamientos, citaciones a personas y la aprehensión y detención de individuos relacionados con los casos.

Marset continúa prófugo

Sebastián Marset habría escapado de un operativo policial el 29 de julio de 2023 y actualmente se encuentra prófugo junto con su familia. Las autoridades bolivianas continúan buscándolo para que responda ante la justicia.

Dudas sobre autenticidad del audio

La divulgación de este audio generó interrogantes sobre su autenticidad, lo que llevó al alto mando policial y a las autoridades gubernamentales a ordenar un peritaje para determinar su veracidad o si fue manipulado por inteligencia artificial u otros programas digitales.

Por su parte, el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, expresó dudas sobre la autenticidad del audio más reciente. Según Mamani, la difusión de este audio forma parte de una operación psicológica realizada por Marset para obstaculizar las labores de búsqueda.

Este caso continúa desarrollándose, y las autoridades bolivianas están trabajando diligentemente para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930