Nacional

Trabajadores campesinos suspenden bloqueo de caminos hasta octubre

El Pacto de Unidad del ala avista tras la reunión en La Paz. / Radio Kawsachun Coca
Una facción de trabajadores campesinos ha decidido suspender el bloqueo de caminos hasta el 16 de octubre.

Una facción de trabajadores campesinos, afines a Evo Morales, ha decidido suspender el bloqueo de caminos que habían convocado para el lunes 4 de septiembre. Esta medida se extenderá hasta el 16 de octubre.

“Se otorga un cuarto intermedio hasta el 16 de octubre de 2023, fecha en la que, en caso de que el Gobierno no atienda el pliego petitorio de nuestros sectores sociales, documento que será presentado oportunamente, se iniciará dicho bloqueo nacional de caminos indefinidamente”, señaló el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Humberto Claros, afín a Evo Morales.

Presentación del pliego petitorio

Señaló que el pliego petitorio será presentado al presidente Luis Arce el 29 de septiembre para que otorgue soluciones reales y concretas a cada una de las demandas incluidas en dicho documento.

Motivo inicial del bloqueo

Una facción de la Csutcb liderada por Ponciano Santos, había anunciado el bloqueo de caminos a partir del lunes 4 de septiembre en rechazo a la elección y posesión de Lucio Quispe como máximo ejecutivo de la organización campesina.

Con la suspensión medida, que fue rechazada por diferentes sectores económicos nacionales, ahora los seguidores de Morales retroceden y se atrincheran para fortalecer posibles resoluciones antidemocráticas provenientes desde Lauca Ñ.

Bloqueo pospuesto por temas económicos

Con la suspensión medida, que fue rechazada por diferentes sectores económicos nacionales, ahora los seguidores de Morales retroceden y se atrincheran para fortalecer posibles resoluciones antidemocráticas provenientes desde Lauca Ñ.

Gremiales, transportistas, productores, campesinos, mineros e interculturales; así como también los sectores del comercio exterior exportaciones e importaciones y otros sectores rechazan los paros y bloqueos debido a los perjuicios y las millonarias pérdidas que ocasionan al país, el cual se está recuperando de la pandemia del Covid-19 y sufre los efectos de la guerra en Europa.

De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, si se llevara a cabo un paro nacional, esto ocasionaría pérdidas de $us 115 millones por día y perjuicios para todo el país.

IMPACTO EN EL COMERCIO EXTERIOR

Por otro lado, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, advirtió que solo el comercio exterior sufriría una afectación diaria de $us 65 millones debido al paro y los bloqueos.

“Es injustificable que unos pocos afecten a millones de bolivianos cuando más necesitamos crecer. Los sectores más afectados por los bloqueos son la ganadería, avicultura, porcicultura y producción lechera; además del transporte y el sector exportador e importador. Pero si tuviéramos que decir quién es el que más pierde, sería Bolivia con mayúsculas”, advirtió.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930