Internacional

Haití: rinden homenaje a cientos de personas asesinadas por bandas criminales

Rinden homenaje en Haití a cientos de personas asesinadas por bandas criminales / Internet
Homenaje a las víctimas de grupos armados en Haití. Este domingo, se llevó a cabo un emotivo homenaje en Puerto Príncipe para recordar a las numerosas víctimas mortales de los grupos armados en Haití.

Este domingo 3 de septiembre, se llevó a cabo un emotivo homenaje en Puerto Príncipe para recordar a las numerosas víctimas mortales de los grupos armados en Haití. Entre ellos, se destacó la matanza ocurrida en el barrio Canaan, al Norte de la capital, donde varias decenas de personas perdieron la vida durante un enfrentamiento entre bandas armadas.

El profesor Patrice Célestin, secretario general del grupo llamado Résistance pour Haïti, expresó: «Nos hemos reunido para rendir un merecido homenaje a todos los muertos en las masacres de Carrefour-Feuilles Rosemberg, Tabarre y Martissant, sin olvidar a los muertos en la matanza de Canaan». Estas palabras reflejan el dolor y la determinación por parte de la comunidad haitiana para enfrentar esta situación.

Masacre tras desalojo fallido en iglesia evangélica

El trágico suceso tuvo lugar el pasado 26 de agosto cuando cientos de fieles pertenecientes a la iglesia evangélica Piscine de Bethesda decidieron desalojar a una banda armada que tenía su base allí. Lamentablemente, esto resultó en una masacre donde varias personas fueron asesinadas, heridas o incluso quemadas vivas. Además, algunos individuos fueron secuestrados por los delincuentes.

Coraje frente a las bandas armadas y lucha continua

Célestin destacó el coraje mostrado por aquellos que se enfrentaron a las bandas armadas: «Fue un acto valiente porque estas personas se enfrentaron a las bandas que les atemorizaban. A todos aquellos que fueron asesinados les decimos que descansen en paz». Sin embargo, también hizo hincapié en que la lucha continúa, ya que están decididos a enfrentarse al primer ministro haitiano Ariel Henry y sus seguidores.

Responsabilidad de las autoridades y fracaso del Estado

A pesar de que se suspendió al pastor Marcorel Zidor (alias Marco) y su iglesia por convocar una marcha hacia donde estaban los bandidos armados, no ha habido avances significativos en el caso desde que la Policía Nacional de Haití anunció una investigación. El profesor Célestin considera que las verdaderas responsabilidades recaen en las autoridades, quienes deben garantizar la seguridad de la población.

«Tenemos un Estado que ha fracasado en su misión. Un Estado servil y moribundo. Un Estado que elige masacrar a su propio pueblo para permitir que los extranjeros vengan a mancillar el suelo del padre fundador de la nación y saquear nuestro subsuelo», afirmó Célestin durante una entrevista con EFE. Estas palabras reflejan la indignación ante la falta de acción por parte del gobierno haitiano.

Culpan al pastor Zidor por tragedia evitable

Las familias de las víctimas culpan al pastor Zidor por organizar la marcha en la cual participaron seguidores del líder religioso con el supuesto objetivo de expulsar a los miembros de la banda liderada por Jeff del barrio Canaan. Según un comunicado emitido por la Policía Nacional dos días después, muchos participantes lograron evadir el operativo policial y accedieron a la zona controlada por los criminales.

Aumento de violencia y deterioro de seguridad en Haití

La ONG Fondasyon Je Klere ha condenado el reciente aumento de llamados a la violencia por parte de ciudadanos para reemplazar a las fuerzas del orden, ante la total indiferencia de las autoridades y en medio del deterioro de la seguridad. Las bandas armadas están ganando cada vez más poder en Haití, controlando gran parte de Puerto Príncipe y sus alrededores, lo que ha generado un clima de terror con robos, asesinatos, violaciones y quema de viviendas.

Es importante destacar que esta situación representa un desafío para el gobierno haitiano y requiere una respuesta urgente para garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930