Clima Internacional

Huracán Idalia deja sin electricidad a más de 250.000 hogares

Se reportaron más de 250.000 hogares sin energía eléctrica / EFE / EPA / Cristóbal Herrera
Idalia tocó tierra como un poderoso huracán de categoría tres con vientos de 205 km/h en la región conocida como Big Bend.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó en una rueda de prensa este miércoles 30 de agosto que hasta el momento no se han confirmado muertes tras el impacto del huracán Idalia en la costa Norte. Sin embargo, se reportan más de 250.000 hogares sin energía eléctrica.

Idalia golpea como categoría tres

Idalia tocó tierra como un poderoso huracán de categoría tres con vientos de 205 km/h en la región conocida como Big Bend. DeSantis destacó que, suponiendo que todo esté bien, hasta ahora no hay muertes confirmadas en esa área.

Esperanza y desafíos para restaurar electricidad

Aunque ya se ha restablecido el suministro eléctrico para 262.000 hogares, todavía hay más de 250.000 cuentas sin electricidad en las zonas afectadas. El gobernador también mencionó que ocho equipos de búsqueda y rescate están trabajando en los condados más afectados y con cortes de energía: Dixie, Levy, Taylor, Suwanee , Madison , Jefferson y Columbia.

Incremento en esfuerzos para restaurar servicio eléctrico

DeSantis anticipó un aumento en los cortes de energía eléctrica y también anunció un incremento en los esfuerzos para restaurar el servicio. Además, informó que la Guardia Nacional está desplegada en el condado de Taylor realizando tareas para limpiar carreteras y despejar escombros.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, habla en conferencia de prensa, en Perry, Florida (EE.UU.), este 30 de agosto de 2023 / EFE / EPA / Cristóbal Herrera-Ulashkevich

Idalia se debilita pero sigue causando estragos

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., Idalia ha sido rebajado a categoría uno después de tocar tierra y se mueve hacia el Sur del estado de Georgia generando una subida del nivel del mar a lo largo de la costa del golfo de Florida. La región conocida como «Big Bend» continúa sufriendo los embates de este ciclón, que ha mantenido en alerta a millones de personas. El centro de Idalia se dirige hacia el Norte-Noreste a una velocidad aproximada de 31 km/h, causando una marejada ciclónica catastrófica y vientos dañinos en el norte del estado.

Evaluación y reanudación tras el paso del huracán

El gobernador DeSantis mencionó que aún se están evaluando los daños causados por Idalia, pero anunció que el aeropuerto Tampa reanudará sus vuelos a partir de las 16.00 hora local (20.00 GMT) y que el aeropuerto Gainesville abrirá esta noche. Por otro lado, el aeropuerto de Tallahassee reabrirá sus operaciones mañana por la mañana.


Hemeroteca digital