Nacional

Preocupación por allanamientos a la Curia Provincial en Bolivia

Investigaciones sobre abusos sexuales a miembros de la Iglesia Católica / T-Informas
Preocupación por los allanamientos a la Curia Provincial en Bolivia. La Compañía de Jesús expresa su sorpresa y preocupación por los recientes allanamientos a las oficinas de la Curia Provincial en Bolivia.

La Compañía de Jesús expresó su preocupación y sorpresa por los allanamientos sorpresivos realizados el lunes 28 de agosto en las oficinas de la Curia Provincial en Bolivia, ubicadas en la sede de Gobierno, por comisiones de fiscales de La Paz, Sucre, El Alto y Santa Cruz.

Durante estos procedimientos se incautaron documentos relacionados con investigaciones en curso sobre denuncias de abusos sexuales a menores perpetrados por sacerdotes. Según la organización religiosa, estas acciones no estaban contempladas en los requerimientos fiscales.

Cuestionamiento a los allanamientos consecutivos

«La Compañía de Jesús manifiesta su preocupación y extrañeza ante estos cuatro allanamientos consecutivos a la Curia Provincial; que constituyen una actuación sin precedentes ni razón alguna», cuestionaron desde la organización religiosa.

Colaboración y disponibilidad previa de documentación

Sin embargo, los religiosos reclamaron que dicha documentación estaba disponible para el público desde hace más de tres meses, por lo que consideraron innecesario cualquier operativo para recabarla. Además, señalaron que no todos los casos conocidos públicamente están siendo tratados con tanta diligencia como este.

Investigaciones sobre abusos sexuales a miembros de la Iglesia Católica

Las investigaciones sobre abusos sexuales a miembros de la Iglesia Católica comenzaron después de que se conocieran los numerosos casos de abuso cometidos por el sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas, quien reveló sus crímenes en un diario difundido por el periódico español El País.


Hemeroteca digital