Nacional

Juristas independientes proponen retomar su propuesta de cambio en la Constitución ante estancamiento de elecciones judiciales

Katia Saucedo, representante de los juristas / LA PATRIA
Ante la incapacidad de los legisladores para llegar a un acuerdo sobre las elecciones judiciales, juristas independientes sugieren un acuerdo nacional.

Ante la aparente incapacidad de los legisladores para llegar a un acuerdo sobre las elecciones judiciales, juristas independientes sugirieron este lunes 28 de agosto un acuerdo nacional para retomar su propuesta de iniciativa ciudadana y cambio en la Constitución.

El proceso se truncó después de no poder recolectar un millón y medio de firmas. Según explicaron, las 833.115 firmas que sí lograron reunir son una muestra clara del deseo de la ciudadanía por cambiar el sistema judicial, especialmente en aspectos estructurales como eliminar los criterios ideológicos y partidarios en la preselección de magistrados.

Preocupación por vacío institucional y criterios partidarios en elecciones judiciales

«Vimos que la Asamblea no pudo lograr acuerdos mínimos para hacer la preselección y tener un proceso que genere certeza jurídica; por eso estamos pidiendo el inicio de un acuerdo que establezca una reforma parcial de la Constitución, en los términos iniciales que nosotros planteamos», declaró Katia Saucedo, una representante de los juristas.

Propuesta de referéndum para modificar la Constitución

Alertaron sobre la preocupación por el vacío institucional en las entidades judiciales después del cumplimiento del mandato de los magistrados. También existe inquietud sobre que las elecciones judiciales se realicen bajo criterios partidarios y no basadas en méritos.

Implementación del referéndum a principios de octubre

Por ello, precisaron que el acuerdo nacional consiste en convocar a un referéndum para modificar la Constitución según lo planteado por los juristas independientes. Aclararon que esta propuesta puede servir como base y no debe aplicarse al pie de la letra. En cuanto al tiempo necesario para implementar su sugerencia, los juristas aseguraron que es perfectamente posible realizar el referéndum a principios de octubre, ya que su efecto es inmediato.

Los legisladores reiteraron en varias ocasiones que solo ellos tienen la competencia para esta tarea y no renunciarían a ella.


Hemeroteca digital