Bolivia Economía Política Sociales

Bloqueo de Csutcb paralela provocará pérdida diaria de $us 115 millones, según ministro de Economía

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro./ APG
El bloqueo de carreteras anunciado por la Csutcb paralela podría causar pérdidas millonarias al día, impactando negativamente en la economía boliviana. Conoce más detalles sobre esta situación

El bloqueo de carreteras a nivel nacional anunciado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) paralela tendrá un impacto significativo en la actividad económica del país, con una posible pérdida diaria de $us 115 millones, advirtió el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, el domingo 27 de agosto.

La dirigencia de la Csutcb paralela, reconocida por el expresidente Evo Morales anunció el miércoles 23 de agosto un bloqueo nacional de carreteras a partir del 4 de septiembre. Su demanda principal es la devolución de su sede después que el presidente actual reconociera a Lucio Quispe como secretario ejecutivo de esa organización.

Ministro advierte sobre las consecuencias económicas del bloqueo

«Si se lleva a cabo el bloqueo a nivel nacional desde el 4 de septiembre, perderíamos al menos $us 115 millones por día y aquellos responsables serían los que han anunciado los bloqueos», señaló Montenegro.

Para el ministro, este movimiento representaría un duro golpe para la economía del país, especialmente en los últimos meses del año cuando hay mayores ingresos y movimientos comerciales.

«Septiembre, octubre, noviembre y diciembre son los meses más dinámicos económicamente hablando. Sería un daño muy grande para la producción, el consumo y la distribución interna en varios sectores», indicó en conferencia de prensa. Además agregó que Bolivia no puede permitirse paralizar su economía.

Los dirigentes campesinos Ponciano Santos (evista) y Lucio Quispe (arcista). | APG

Evo Morales insta a la unión y critica el bloqueo

Por su parte, Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), declaró que no está de acuerdo con el bloqueo anunciado por la confederación campesina ya que afectaría a la frágil economía del país. Instó a la unión de las dos dirigencias. «Creo que no es el mejor momento de lanzarse (a un bloqueo), pero a veces las bases nos rebasan», dijo Morales en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.

Morales propone una convocatoria para lograr unidad

Asimismo, señaló que el presidente Arce debería convocar a las dos dirigencias de la Csutcb para pedirles que se unan. «Si yo estuviera en el gobierno, convocaría a ambos y les diría: ´siéntense y únanse´. Nosotros no nos involucramos, ustedes deben unirse. Tal vez en un congreso extraordinario. El gobierno debe ser un factor de unidad para el pueblo boliviano», expresó Morales.

El expresidente boliviano, Evo Morales, y el actual mandatario, Luis Arce / RR.SS.

/WBMC


Hemeroteca digital