Bolivia Ecología y medio ambiente Judicial Sociales

El desafío del tráfico ilegal de huevos de tortuga en Bolivia

Operativos de preservación de huevos de petas realizados por guardaparques del Madidi./Jimmy Yuamona
A pesar de estar penado por ley, el tráfico ilegal sigue poniendo en riesgo a las tortugas en Bolivia. Obtén información importante sobre este problema persistente y conoce los esfuerzos para combatirlo.

En los meses de agosto y septiembre, el tráfico de vida silvestre y la venta de huevos de tortuga, conocidas como peta, alcanzan su punto máximo. Esta situación pone en peligro a esta especie tanto en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Madidi como en la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas.

En el marco del proyecto «Fortalecimiento de las capacidades de comunicadores y periodistas para la conservación de la biodiversidad del Corredor Madidi-Pilón Lajas-Cotapata (MPLC)», implementado por la Asociación Boliviana Pro Defensa de la Naturaleza (Prodena) y financiado por el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) a través de Conservación Amazónica – ACEAAA en Bolivia, se realizó un reportaje que reveló los problemas que enfrenta esta especie y su posible extinción.

Guardaparques luchan contra el tráfico ilegal

José Luis Howard, jefe de Protección del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, informó a la Agencia Ambiental (ANA) que los guardaparques llevan a cabo tareas constantes para controlar y vigilar esta amenaza inminente año tras año.

«En el Madidi hay zonas con muchas petas cerca del Río Hondo, así como también en el río Tuichi aunque en menor cantidad. También las hay en el río Madidi donde se asignan guardaparques», mencionó Howard.

Tráfico ilegal persiste a pesar de la legislación

A pesar de que el tráfico ilegal de vida silvestre está tipificado como un delito tanto en el Código Penal como en la Ley 1333 de Medioambiente, las personas continúan cometiendo esta ilegalidad.

«La gente no lo entiende y lo ve como algo normal (…). Se estima que se generan 3 millones de huevos de tortugas, de los cuales 2 millones se encuentran en el río Madidi», afirmó Howard.

Consumo tradicional debe regularse para evitar extinción

Janny Bascopé, concejal del municipio de San Buenaventura, destacó que aunque consumir los huevos de peta es una costumbre para las comunidades locales, también es necesario regular estas actividades.

El Concejo Municipal informó que trabajarían al respecto, pero que se requería una mayor coordinación conjunta con todas las instituciones departamentales y nacionales afectadas.

Alianza con comunidades indígenas para su conservación

Álvaro Segovia, director de la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, mencionó que las tareas de control y vigilancia se realizan con recursos propios. Además, se cuenta con logística para el uso adecuado de botes y motocicletas por parte del personal encargado.

«Las comunidades indígenas asentadas en las orillas del río Quiquibey son nuestras aliadas. Ellas hacen uso de la especie para subsistir y también son aliadas en su conservación», señaló Segovia refiriéndose a las petas.

Importancia de la biodiversidad en el Corredor Madidi-Pilón Lajas

En la cuenca amazónica, donde se encuentran el Parque Nacional Madidi y la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, se han registrado al menos 17 especies de tortugas, tanto acuáticas como terrestres, como la Charapa, la Taricaya, la Matamata, el Motelo y el Cupiso, según indica el reportaje.

El tráfico de vida silvestre y la venta de huevos de tortuga ponen en peligro este animalito/Jimmy Yuamona

/WBMC


Hemeroteca digital