Adepcoca Bolivia La Paz

Diputada de CC pide liberar a exdirigente cocalero Cesar Apaza

Diputada de CC, Daly Santa María, en una entrevista desde la sede gubernamental/LA PATRIA
Entérate de la preocupación por los derechos vulnerados y trato inadecuado hacia César Apaza durante su detención, según denuncia una diputada.

Tras el reconocimiento a la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) como el único mercado legal de la hoja de coca en La Paz, la diputada Daly Santa María, del partido Comunidad Ciudadana (CC), señaló que César Apaza y otros dirigentes de ese sector deberían ser liberados de prisión ya que solo estaban defendiendo la ley 906, la legalidad y las resoluciones ministeriales.

Cabe destacar que César Apaza fue arrestado el 22 de septiembre de 2022 por su presunta participación en el ataque y quema del mercado ilegal de coca en Villa El Carmen, un sector afín al dirigente Franklin Alanez. Además, otras 22 personas fueron detenidas en Chonchocoro y San Pedro por el mismo incidente.

Preocupación por los derechos vulnerados y trato inadecuado hacia César Apaza

La diputada ha manifestado su preocupación por los derechos vulnerados de Apaza después de casi un año bajo una detención considerada injusta. Según sus declaraciones, Apaza ha sido sometido a un trato cruel y humillante debido a su condición anterior como exdirigente cocalero.

Evaluación conjunta confirma condiciones inadecuadas

Santa María también ha señalado que recientemente se llevó a cabo una evaluación conjunta del estado de salud del exdirigente entre las autoridades penitenciarias y el Defensor del Pueblo. Durante esta evaluación se constató que las condiciones actuales no son adecuadas para un ciudadano común.

Compromiso de brindar atención médica

«Vamos a proporcionarle atención médica y tratamientos fisioterapéuticos para ayudarlo a recuperar parte de su movilidad derecha. Actualmente está postrado en cama y no puede moverse por sí mismo. Existe una gran negligencia en su atención médica», aseguró la legisladora.

/NCC


Hemeroteca digital