Nacional Salud

Baja el precio de la carne de pollo: Gobierno garantiza comercialización a peso y precio justo

Una comerciante de carne de pollo/ La Razón.
El Gobierno nacional trabaja para garantizar el abastecimiento y precios justos en alimentos básicos como la carne de pollo. Según el ministro Huanca, han cumplido con su promesa y transmiten tranquilidad a las amas de casa.

En una noticia que podría aliviar el bolsillo de los consumidores, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció hoy una notable disminución en el precio de la carne de pollo en los mercados del país. Este descenso en el costo del producto es parte de los esfuerzos del Gobierno para asegurar la comercialización de alimentos a un precio justo y en cantidades adecuadas.

Precios reducidos por kilo

En declaraciones a la prensa, Huanca reveló que en los mercados de Santa Cruz, el precio por kilo de carne de pollo pasó de Bs 16 a Bs 13 y Bs 12. En Cochabamba, el precio cayó de Bs 17 a Bs 13, y en los mercados de La Paz, de Bs 17 a Bs 14,50 por kilo.

Garantizando abastecimiento y precios justos

«Como Gobierno nacional trabajamos para garantizar el abastecimiento de alimentos a precio y peso justo para no afectar la economía y el bolsillo del pueblo boliviano (…). Por tanto, transmitir tranquilidad a las amas de casa, que la carne de pollo ha bajado su precio. Hemos cumplido con lo que hemos anticipado», aseguró el ministro.

Excedente en producción avícola

Según Huanca, la producción avícola resultó en un excedente de más de 194.905 pollitos bebé en las granjas agrícolas. Esto se debe a que hace 45 días las industrias avícolas cargaron 4,4 millones de unidades de pollos bebé, mientras que la demanda nacional es de 4,2 millones.

Ajuste en el precio del huevo

En relación al precio del huevo, el ministro informó que fue disminuyendo gradualmente y actualmente se registra a 0,80 centavos por unidad, en comparación con las semanas anteriores cuando llegó a costar entre Bs 1 y 1,30.

Garantía de insumos para el sector avícola

En términos de insumos para el sector avícola, Huanca aseguró que se garantiza la provisión de maíz a los productores ya que Emapa tiene almacenadas 260.000 toneladas de maíz, lo que garantiza un suministro a precio justo para el sector pecuario nacional. Además, la torta de soya ha disminuido su precio.

Estabilidad en precios y suministros

«Además es importante mencionar que en cuanto a los insumos para el sector avícola, el precio del maíz se mantiene prácticamente estable oscilando entre Bs 68 y Bs 70 por quintal en Santa Cruz. Por tanto afirmamos que hay suficiente suministro de insumos para el sector pecuario lo que permitirá mantener precios normales», enfatizó el ministro.


Hemeroteca digital