Judicial Oruro

Asociaciones de Periodistas repudian la agresión a María Galindo en Huanuni

Agresion a Maria Galindo en Huanuni/ Internet.
Repudian la agresión contra María Galindo y su productor, La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de Oruro (APO) condenan enérgicamente este acto de violencia.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de Oruro (APO) expresaron su repudio por la violenta agresión física contra la comunicadora María Galindo y su productor, Sergio Escalante, ocurrida en la Empresa Minera Huanuni.

Denuncia de Mujeres Creando

Mujeres Creando denunció que Galindo y su productor fueron agredidos mientras acompañaban a una madre que reclamaba el pago para que su hija menor accediera a atención médica. El padre de la niña es el gerente de la Empresa Huanuni, Fernando Payllo.

Agresiones no captadas en cámara

Según un comunicado emitido por esta organización, las agresiones no fueron captadas en cámara. Describieron que Galindo fue sacada casi arrastrándola, jaloneada y golpeada, además de presentar lesiones tanto ella como su productor.

Violenta expulsión de la activista

El registro en video muestra cómo el personal de la empresa estatal rodeó a Galindo mientras ella reclamaba por la irresponsabilidad paterna del gerente. En medio de la tensión, se observa cómo un individuo arrastra a la activista para sacarla de una oficina.

Flagrante vulneración a la libertad de expresión

Las asociaciones de periodistas consideran que este hecho constituye una flagrante vulneración a la libertad de expresión y se suma a otras violentas agresiones cometidas contra trabajadores de prensa que lamentablemente quedan impunes debido a la inacción de las autoridades responsables de garantizar protección, reparación y justicia.

Expresaron solidaridad con Galindo y su productor, además exigieron garantías para el desempeño seguro de su labor al servicio del público.


Hemeroteca digital