Oruro

Caza furtiva en Quillacas: Encuentran 35 vicuñas muertas y despojadas de su fibra

Se presume que los cazadores los matan para despojarlos de la fibra que venden en el mercado negro o ilegal / Cortesía
En dos ayllus del Santuario de Quillacas se ha descubierto una caza furtiva de vicuñas que ha dejado al menos 35 ejemplares muertos. Los pobladores exigen justicia y han solicitado la intervención del Ministerio de Medio Ambiente.

Al menos 35 vicuñas muertas y con la fibra prácticamente arrancada, fueron encontradas en dos ayllus de Santuario de Quillacas en los últimos días. Los pobladores pidieron dar con los autores de la caza furtiva y en recientes horas, se conoció también que enviaron una misiva al Ministerio de Medio Ambiente, para que coadyuve en la investigación.

Hallazgo macabro en Ayllu Collana I y Cayñi

Los cadáveres de 18 ejemplares fueron encontrados en Ayllu Collana I y el resto en Cayñi, pertenecientes a la Asociación Regional de Manejadores de Vicuña (CMV) de Wila Khollo del municipio Santuario de Quillacas del departamento de Oruro. Se presume, que los cazadores sólo querían la fibra, para la venta en el mercado negro.

Denuncias y preocupaciones por parte de los manejadores

“Creemos que desde la anterior semana casi cada noche han estado cazando y cada cazador tiene su forma de sacar la fibra. En este caso ha sido por hacer daño, porque han matado a las vicuñas y hemos visto que le han arrancado los cueros y a otros sólo de algunos lugares donde hay más fibra. Esas vicuñas muertas nos afectan porque vivimos de eso”, denunció el vicepresidente de la Asociación Regional CMV, Rene Paca Pacolla.

Temporada amenazada por caza furtiva constante

A días del inicio de la temporada de esquila de fibra de estos animales, las Comunidades Manejadoras de Vicuñas (CMV) se declararon en alerta por la muerte de su ganado y la continuidad de caza furtiva en el sector, ya que en la inspección, encontraron huellas de personas. “Nosotros tenemos un slogan que dice: vicuña esquilada, vicuña salvada. Desde el 1 de septiembre comenzamos a esquilar hasta el 15 de diciembre, esa es la autorización que tenemos del Viceministerio de Medio Ambiente, por ello pedimos que nos apoyen”, complementó.

Llamado a proteger el lago Poopó

«Esta caza ocurrió el fin de semana a orillas del lago Poopó, donde habitan muchos hatos de vicuñas que están amenazadas por cazadores furtivos que utilizan motos a mucha velocidad y atentan con la vida tranquila de estos animales. Este es otro motivo más para declarar como Área Protegida el Lago Poopó y Uru Uru, así pueden contar con Guardaparques que recorrerían todo el entorno del Lago», solicitó presidente de la Fundación Pueblos Montaña, Teodoro Blanco.

Denuncia formal y pedido urgente

Los comunarios aseveraron que ya se puso la denuncia ante las autoridades departamentales, nacionales e incluso ante la Policía Forestal Medio Ambiental (Pofoma) y pidieron celeridad en la investigación.


Hemeroteca digital