China Internacional

Guardia Costera China bloquea embarcaciones filipinas en peligroso encuentro marítimo

Un barco de suministros filipino (centro), maniobra alrededor de buques de la Guardia Costera de China / AP
¡Desafío en el Mar de China Meridional! Dos embarcaciones filipinas desafiaron el bloqueo impuesto por la Guardia Costera China en una peligrosa confrontación. Lee más sobre este incidente y las disputas territoriales en nuestra nota completa.

Dos embarcaciones filipinas desafiaron el bloqueo impuesto por la Guardia Costera china en una peligrosa confrontación en el Mar de China Meridional.

Rivalidad entre Beijing y Washington

Este incidente es solo uno más en las prolongadas disputas territoriales que involucran a China, Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunei en este mar tan concurrido. La región se ha convertido en un punto conflictivo y delicado en la rivalidad entre Beijing y Washington.

Bloqueo y maniobras peligrosas

Durante el enfrentamiento, dos buques de la Guardia Costera filipina que escoltaban los barcos de suministro fueron bloqueados por al menos cuatro guardacostas chinos durante aproximadamente cinco horas.

Exposición de acciones agresivas

Cabe destacar que también había reporteros locales a bordo de los buques filipinos, invitados por las autoridades como parte de una estrategia para exponer las cada vez más agresivas acciones de Beijing en el Mar de China Meridional.

Violación a normas internacionales

Tras este incidente, el vocero de la Guardia Costera afirmó que el bloqueo por parte de los guardacostas chinos y las maniobras peligrosas constituyen una violación a las normas internacionales para prevenir colisiones en alta mar.

Posible protesta diplomática

Además, anunció que presentará un informe al Ministerio de Exteriores en Manila para evaluar una posible protesta diplomática contra China. Por su parte, la embajada china en Manila no ha emitido comentarios al respecto.

Antecedente de disputas

Cabe recordar que el pasado 5 de agosto hubo otro incidente cuando una misión filipina fue bloqueada por la Guardia Costera china con cañones de agua mientras intentaba reabastecer el atolón Second Thomas Shoal en las Spratleys. Esta acción provocó una disputa diplomática e indignación internacional.

Justificación y demandas chinas

Beijing argumentó que su actuación fue profesional y justificó sus demandas para desmantelar el viejo navío oxidado «Sierra Madre», que Filipinas hundió deliberadamente en 1999 para utilizarlo como base para un pequeño grupo de infantes de marina.


Hemeroteca digital