Bolivia Economía

Avicultores reclaman por pérdidas económicas de bloqueo en Buena Vista

Pollos en un galpón de una granja en Cochabamba / Foto: Opinión
La Asociación de Avicultores (ADA) reclama pérdidas económicas debido al bloqueo en el municipio de Buena Vista. Exigen una solución inmediata a las autoridades gubernamentales. Lee más aquí:

La Asociación de Avicultores (ADA) reclama por las pérdidas económicas que se han generado durante los últimos 10 días de bloqueo en el municipio de Buena Vista.

Exigen una solución inmediata y buenos oficios a la Gobernación cruceña y al Gobierno central, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Bloqueo por construcción de carretera genera controversia ambiental

El bloqueo en Buena Vista comenzó hace diez días como demanda para la construcción de una carretera entre Buena Vista-Las Cruces-Santa Cruz. Sin embargo, se cuestiona el segundo tramo debido a que pasa por una reserva acuíferos, lo cual podría causar un grave problema medioambiental según señala la Gobernación.

Pérdidas millonarias diarias para el sector avícola

Indican que estos bloqueos están provocando pérdidas económicas diarias en el sector avícola que ascienden a los 200 mil dólares. Esto solo considerando el sector parrillero, mientras que en el sector de huevos aún están cuantificando las afectaciones y esperan tener resultados en las próximas semanas, manifestaron los transportistas.

Muerte de aves y quiebra de huevos agravan situación

También señalan que las pérdidas son cuantiosas debido a la muerte de aves, pollos y pollitos bebés durante su transporte, por otro lado mencionan la quiebra de huevos y fletes más costosos debido a que los transportistas deben buscar rutas alternativas con demoras.

Sector avícola pide atención urgente del Gobierno

«Muchos piensan que solo los pasajeros terrestres son afectados. Sin embargo, esto perjudica gravemente el desarrollo normal de todas las actividades productivas», señaló el presidente de la ADA, Omar Castro.

Necesidad de solución sin afectar acuíferos

En su pronunciamiento realizado este miércoles 23 de agosto, se exigió al Gobierno central y departamental que extremen esfuerzos con tolerancia y amplitud para buscar una pronta solución sin afectar los acuíferos, los cuales son necesarios tanto para los productores como para la población.


Hemeroteca digital