Impacto Noticias Oruro

Propuesta de incremento de pasajes en transporte público genera rechazo en la ciudadanía

Distintos sectores expresaron su desacuerdo con el incremento en la tarifa /Cortesía
Chóferes envían carta al alcalde para solicitar incremento en la tarifa del transporte público. Ciudadanos y organizaciones se pronuncian en contra y exigen mejoras en el servicio

Tras la propuesta realizada por la Federación Departamental de Chóferes San Cristóbal sobre el incremento de pasajes, varios sectores se pronunciaron ayer. El autotransporte aseguró que el nuevo tarifario es una sugerencia a raíz de no tener el estudio de costos que se comprometió hace meses atrás.

Los chóferes mediante una carta al alcalde Ademar Wilcarani, dieron a conocer su intención de incrementar la tarifa del transporte público de 1,40 a 2 bolivianos para personas mayores y de 1 a 1,5 bolivianos para universitarios y de 0,50 a 1 bolivianos para escolares.

“Hasta ha habido un bloqueo para solicitar el estudio de costos, lamentablemente las autoridades han hecho caso omiso y sólo nos han dado largas. No tenemos respuesta del estudio de la UTO. A raíz de esta situación hemos mandado la propuesta, pero no se está aplicando, nosotros sólo hemos mandado esa sugerencia de costos de pasajes, porque todo ha subido”, manifestó uno de los miembros del directorio, Elvis Eulate.

Las primeras repercusiones fueron de parte de los ciudadanos y la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), cuyos representantes sostuvieron una reunión de emergencia ayer y se declararon en emergencia.

“La Fedjuve rechaza rotundamente todo intento de alza de tarifas, porque primero se debe hacer un estudio de costos y luego en reuniones llegar a un consenso. Los representantes vecinales ya están firmando este rechazo”, puntualizó el presidente de la Fedjuve, Richard Mamani.

Antes del mediodía, varios representantes vecinales llegaron hasta la institución para firmar un rechazo ante la sugerencia de incremento de pasajes. Otras organizaciones de vecinos denunciaron “trameajes” (rutas incompletas) y pidieron que el autotransporte “mejore las condiciones de servicio antes de sugerir nuevas tarifas”.

Al reclamo por la sugerencia de incremento de pasajes también se sumaron organizaciones como algunos gremiales, autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y otras más.


Hemeroteca digital