Salud

Osteoartritis afectará a mil millones en 2050

Más mujeres que hombres lidiando con la osteoartritis / Internet
Según un estudio publicado en The Lancet Rheumatology, se estima que para el año 2050 casi mil millones de personas vivirán con osteoartritis, la forma más común de artritis.

Casi mil millones de personas vivirán con osteoartritis, la forma más común de artritis, en el año 2050, según un estudio publicado este martes 22 de agosto en The Lancet Rheumatology.

De acuerdo con una investigación liderada por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud estadounidense, actualmente el 15% de la población global mayor de 30 años sufre osteoartritis.

Aumento acelerado debido a tres factores principales

El estudio encontró un rápido aumento en los casos durante las últimas tres décadas debido a tres factores principales: envejecimiento, crecimiento poblacional y obesidad.

Incremento del 132% desde 1990

En 1990, había 256 millones de personas con osteoartritis. Para 2020, ese número aumentó a 595 millones, lo que representa un incremento del 132% desde 1990. Se estima que para el año 2050 este número se acercará a mil millones.

Enfoque en prevención e intervención temprana

«Actualmente no existe una cura efectiva para la osteoartritis, por lo tanto es fundamental enfocarse en estrategias de prevención e intervención temprana», afirmó Jaimie Steinmetz, autora principal del estudio.

Rodillas y caderas son las zonas más afectadas

Las rodillas y las caderas son las zonas del cuerpo más afectadas por la osteoartritis. Se espera que en las próximas décadas haya un aumento significativo en los casos especialmente en caderas (un incremento del 78.6%), rodillas (74.9%) y manos (48.6%).

Más mujeres que hombres lidiando con la osteoartritis

Además, se calcula que habrá más mujeres que hombres lidiando con esta condición. En 2020, el 61% de los casos de osteoartritis fueron en mujeres y el 39% en hombres.

Obesidad como factor de riesgo importante

El estudio muestra que tener un índice de masa corporal alto es un factor de riesgo importante para la osteoartritis, por lo tanto se destaca la importancia de abordar eficazmente la obesidad a nivel mundial para reducir el impacto de esta enfermedad en un 20%.

Oportunidad para prevenir y retrasar la osteoartritis

«Los sistemas de atención médica y los gobiernos tienen la oportunidad de identificar a las poblaciones vulnerables, abordar las causas de la obesidad y desarrollar estrategias para prevenir o retrasar el avance de la osteoartritis», subrayó Liane Ong, investigadora del estudio.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital