Bolivia Noticias

Gobierno reconoce la legalidad de Adepcoca

Reunión entre los líderes de la Adepcoca y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo / LA PATRIA


El gobierno reconoce la legalidad de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), según afirmó el secretario de esa organización, Luis Olivares, este lunes 21 de agosto. Esto significa que los Yungas están unidos y no habrá enfrentamientos con las autoridades gubernamentales.

El pasado 15 de agosto, la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) clausuró el mercado ilegal de coca en Villa El Carmen, generando molestias entre los cocaleros. El Gobierno argumentó que Adepcoca necesitaba una certificación legal para vender sus productos.

Certificación oficial y legalidad otorgada por Senapi

En un evento realizado el 21 de agosto, el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) otorgó a Adepcoca la certificación oficial y legalidad del nombre y logo, con Freddy Machicado como dirigente.

Acuerdos para resolver el conflicto

Olivares explicó que los líderes se reunieron con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para llegar a acuerdos y resolver el conflicto. También mencionó que se están tomando acciones para solicitar la liberación de las personas detenidas durante este proceso.

Inversión millonaria en producción cocalera

Durante su discurso en el evento de entrega, Del Castillo informó que el Gobierno invertirá más de 10 millones de dólares en la producción cocalera del país. Además, mencionó que desde hace tiempo recibían informes de la policía y denuncias de los comunarios sobre conflictos en los Yungas.

Revelaciones sobre el mercado Villa Fátima

Del Castillo señaló que una investigación realizada por la Felcn reveló que en el mercado Villa Fátima se comercializan aproximadamente 18.880 paquetes de coca cada lunes, mientras que en el mercado paralelo Villa El Carmen se vendían menos de 500 paquetes. Instó a los productores cocaleros a aceptar a los desalojados del mercado Villa El Carmen.

Adepcoca de Villa Fátima como única legal

Según el diputado del MAS, Fredy Velázquez, la Adepcoca de Villa Fátima siempre ha sido la única legal para comercializar coca. Además, explicó que en la resolución legal entregada y reconocida este día se especifica la dirección de las oficinas de Adepcoca.


Hemeroteca digital