Bolivia Noticias

Del Castillo asegura que no levantarán el contingente policial de la Csutcb hasta que la nueva dirigencia sea acreditada

Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno / LA PATRIA


Pese al ultimátum de los dirigentes radicales, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que el contingente policial en la sede de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) no se levantará hasta que la nueva dirigencia legalmente elegida sea acreditada.

El resguardo policial persistirá para preservar vidas y propiedad privada.

“Nosotros no podemos jugar al mismo estilo del 2019, con cartitas y dar plazo al Gobierno nacional; nosotros ejercemos el estado de derecho y debemos garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de todos los bolivianos en sus distintas formas de organización”, sentenció. En ese sentido, explicó que el resguardo policial persistirá porque el Ministerio de Gobierno tiene la obligación de preservar la vida de las personas, pero también la propiedad privada; por tanto, esperarán a que la dirigencia encabezada por Lucio Quispe asuma su rol para enviar la notificación correspondiente y proceder al retiro de los efectivos.

Sector radical del MAS reconoce a Ponciano Santos como nuevo secretario general.

Pese al aparente triunfo de Lucio Quispe, el sector radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) reconoció a Ponciano Santos como el nuevo secretario general en un acto realizado en la calle. Con este respaldo, Santos dio un plazo de 72 horas para que la Policía se retire del predio ubicado en la zona de Miraflores y así pueda ejercer su cargo. En caso contrario, no descartó organizar movilizaciones en los nueve departamentos para hacer valer su cargo de secretario ejecutivo.

Congreso de la Csutcb deja al menos 800 heridos.

Al margen de las dirigencias paralelas, el congreso de la Csutcb resultó con al menos 800 heridos según datos del Ministerio de Salud; no hay personas en estado crítico a excepción de un policía que sufrió un traumatismo craneoencefálico (tec), informó el ministro de Gobierno. De igual forma, precisó que no se procedió a la detención de ninguna persona durante los disturbios durante el congreso nacional de la organización social, debido a que no se detectó a nadie en flagrancia.

Defensor del Pueblo preocupado por hechos violentos en el congreso.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Pablo Callisaya, manifestó su profunda preocupación por los hechos de violencia que se registraron durante el congreso de la Csutcb, impidiendo un proceso de construcción orgánica. “Nosotros pedimos a la Policía que genere espacios para reducir estos casos de violencia. También nos hemos puesto en contacto con los centros hospitalarios para que atiendan a esas personas. Esperemos que este problema se resuelva orgánicamente”, declaró Callisaya.


Hemeroteca digital